Denuncian el "abandono" del centro de día de Flores del Sil

Los vecinos aseguran que "solo abre un par de horas" y USE critica la "desidia" del Gobierno / Muñoz recuerda que el concurso del servicio quedó desierto

Alejandro Cardenal
02/08/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Varios usuarios del centro de día de Flores del Sil, este martes a las puertas de la instalación. | A. CARDENAL
Varios usuarios del centro de día de Flores del Sil, este martes a las puertas de la instalación. | A. CARDENAL
Vecinos y usuarios del centro de día de Flores del Sil denuncian el «abandono» en el que se encuentra en este momento la instalación,un referente y punto de encuentro para más de medio centenar de usuarios que en los últimos meses ha visto recortado drásticamente su funcionamiento.

«Debería estar abierto todos los días de 9:00 horas a 20:00 horas pero solo abre de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas», lamentan los usuarios del centro, que ayer se reunieron a las puertas del edificio para protestar por la situación.

Para la concejala de USE Bierzo en Ponferrada, Isabel Baílez, es la muestra del «deterioro y abandono» del centro por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Baílez recuerda que este servicio, cuyos precios se regulan desde el Consistorio como parte de la función social del centro, se encuentra cerrado los fines de semana y apenas abre un par de horas por las tardes, cuando su obligación es abrir todos los días a partir de las 9:00 horas hasta las 20:00 horas.

La edil es muy crítica con la gestión del servicio de cafetería y la cocina del centro, que según los usuarios lleva cerrada desde el mes de marzo, lo que afecta directamente a algunos de las capas más débiles de la población como los niños que forman parte del programa de comedor social. «Nos dicen que se hace en la calle, de manera denigrante, a las puertas de otros centros y dependencias de la concejalía de Acción Social», señala.

A pesar del recorte de las horas de apertura y de no contar con el servicio de cafetería, el centro sigue prestando otros servicios como peluquería, podología o fisioterapia, aunque Baílez recuerda que era una de los principalesprestaciones que el Ayuntamiento podía ofrecer en este centro de día.

Críticas injustificadas


El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, considera injustificadas las críticas y asegura que la concejalía sí esta tratando de volver a licitar el servicio, aunque quedó desierto y se ha vuelto a sacar un pliego de contratación. «Se ha tolerado la reducción del horario con el fin de no perjudicar a la entidad adjudicataria, en la creencia de que se iba a adjudicar el contrato a alguna entidad, ya que nunca se pensó que pudiese quedar desierto», explica.
En cuanto al comedor social, el edil asegura quelos menús se entregan semanalmente a los padres protegiendo su privacidad.
Lo más leído