El PP denuncia que la Diputación ‘debe’ a los promotores del enoturismo en la provincia más de 120.000 euros por el impago de las ayudas desde el año 2022.
Esta situación se está recrudeciendo por la “falta de convenio en vigor” ya que la última firma tuvo lugar en 2021 bajo la presidencia de Eduardo Morán con Bierzo Enoturismo y la DO León, lo que demuestra, una vez más, “la incapacidad de gestión” del equipo de gobierno del PSOE y UPL.
El retraso en el pago de las ayudas “se está convirtiendo en una norma”, tal y como denuncia el portavoz popular, David Fernández, quien se reafirma “que este equipo de gobierno hace dejación de funciones hasta en las cuestiones más recurrentes” como pagar las subvenciones.
La apuesta por impulsar el enoturismo como un elemento añadido a la política turística de la provincia se produjo con el último gobierno del Partido Popular con Juan Martínez Majo al frente que fue cuando se rubricaron los primeros convenios con las denominaciones de origen Bierzo y León para poner en marcha iniciativas de valor añadido vinculadas al vino.
“El enoturismo es una propuesta diferente, que busca un cliente específico, con mayor poder adquisitivo que, sobre todo, busca experiencias con el vino como eje conductor pero que puede ir más allá”, incide el portavoz popular, quien considera que “tenemos los mimbres para impulsarlo pero no podemos dejarlo caer por la falta de apoyo institucional” que incluso puede provocar que la asociación Bierzo Enoturismo desaparezca, tal y como ha planteado su presidenta.
El Partido Popular exige, por tanto, que la Diputación “actualice ya” los pagos para que tanto Bierzo Enoturismo como la Denominación de Origen León puedan poner en marcha las promociones, los productos específicos vinculados al vino para atraer a los visitantes en uno de los productos agroalimentarios donde “más pujanza” tiene la provincia de León.
David Fernández considera que “no podemos pedir que se impulsen proyectos y nosotros nos quedemos atrás por una cuestión administrativa y burocrática” cuando en “otras provincias y otras administraciones están respaldando iniciativas similares que, además, tienen un repercusión directa en el medio rural” de la provincia.
Lamenta, a su vez, que “el equipo de gobierno saque pecho de los más de 400 millones de euros que pone al servicio de la provincia cuando vemos, de manera reiterada, que no son más que números que no se corresponden con la realidad”.
Retraso continuados en los pagos
El equipo de gobierno de la Diputación “se está abonando” al retraso en el pago de las subvenciones a los diferentes colectivos. Recientemente, desde el Partido Popular se denunció que el Colegio de Farmaceúticos de León todavía no había recibido los compromisos de los últimos dos años, lo que supone que más de 240.000 euros estén pendientes de recibir por parte de las más de 100 farmacias rurales adscritas al acuerdo.
A lo largo del presente mandato también se acumula un retraso en el pago de las ayudas a los clubes deportivos que “cobran con una temporada de retraso” lo que está provocando serios problemas de tesorería “ya que tienen que acudir, en muchos casos, a créditos bancarios que incrementan los costes”.