Denuncian ante la Guardia Civil el estado de la León-Benavente

Pese a que el ministro de Fomento asegurase que las obras de mejora ya habían comenzado los viajeros siguen acusando el mal estado de la autovía

Estefanía Chamorro
25/07/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de los desperfectos en la A-66. | MAURICIO PEÑA
Imagen de los desperfectos en la A-66. | MAURICIO PEÑA
El problema de la A-66 y la N-630 parece ser el cuento que nunca acaba. La carretera que conecta León y Benavente, uno de los tramos más concurridos tanto por camiones de transporte como por turismos, sigue en un pésimo estado desde hace años.

Harto de esta situación, un vecino de Benavente decidió interponer una denuncia durante la jornada del martes contra el Ministerio de Fomento ante la Guardia Civil.
Según informó La Opinión de Zamora, el denunciante,José Ignacio Regueras Grande, aseguró en la declaración que pasa con frecuencia por la N-630, Ruta de la Plata, y que «muchos tramos de dicha carretera están impracticables desde hace años, con el firme levantado, especialmente entre Toral de los Guzmanes y Villamañán, por lo cual hay vehículos que circulan irregularmente por el arcén que está en mejores condiciones», también explicó que utilizaba la A-66 de manera frecuente y que «desde hace años el carril derecho, en ambos sentidos, está en condiciones penosas de firme, por lo que ya hay limitación de velocidad en varios tramos a 100 kilómetros por hora».

Para Regueras el riesgo de accidente dado el estado de ambas carreteras es muy alto, durante su denuncia también dejó claro que el Ministerio de Fomento sería el reponsable civil en caso de producirse un siniestro conluyendo que la institución «debería ser responsable de cualquier accidente de tráfico producido directa o indirectamente por la deficiente situación del firme, indicada con anterioridad».

Una solución muy esperada


Hace una semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció el comienzo de las obras de reparación de la vía A-66. En unas declaraciones admitió el mal estado y reconoció que las deficiencias «han causado importantes perjuicios a los leoneses, que han tenido que soportar incluso limitaciones de velocidad por motivos de seguridad».

Según el ministro se invertirán 11 millones de euros de los 40 presupuestados pata toda la autonomía en la reparación de esta carretera. El contrato de reconstrucción de la calzada derecha se licitará «antes de que termine este año 2018», aseguró Ábalos.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, comentó este miércoles, durante una visita institucional a Benavente, que la intención del Gobierno es solucionar el problema de la León-Benavente lo antes posible. Afirmó que el objetivo de su visita era «ponerse al día con los problemas latentes que se han prolongado durante muchos años».
Lo más leído