El Ayuntamiento de Villaquilambre sacó adelante este viernes –con nueve votos a favor y siete abstenciones– la propuesta de la aprobación provisional de la ordenanza fiscal para la imposición, ordenación y exención de las contribuciones especiales que dará lugar a la financiación de las obras definidas en el proyecto de urbanización de las calles Isaac Albéniz y Manuel de Falla en Villarrodrigo de las Regueras. Dicha ordenanza se somete ahora a exposición pública.
«Este proyecto se desarrolla porque ambas calles se encuentran en tierras. Tan solo existe un pequeño tramo pavimentado en la intersección de ambas calles, pero que se encuentra bastante deteriorado», según especifica el proyecto de urbanización, que continúa explicando que «los límites actuales de las parcelas son en su mayoría coincidentes con las alineaciones oficiales fijadas en la modificación del PGOU, excepto en la margen norte de la calle Isaac Albéniz donde se precisa ocupación de parcelas para fijar la nueva alineación».
En cuanto a servicios se refiere, el proyecto enumera varias obras a realizar, como es el caso de la acometida de la redes de saneamiento y abastecimiento de agua al resto de las parcelas. Además, las redes de fuerza, telecomunicaciones y alumbrado se articulan a través de tendidos aéreos que ahora se precisa soterrar.
El Ayuntamiento aportará 140.000 euros, mientras que el resto correrá a cargo de los 18 propietarios de los terrenos afectados. La calle Manuel de Falla tiene una longitud de 232 metros frente a los 140 de Isaac Albéniz.
Somacyl
En otro orden de cosas, el plenario tomó conocimiento del procedimiento contencioso administrativo interpuesto por la empresa Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que realiza una reclamación de responsabilidad patrimonial derivada de la falta de ejecución del proyecto de construcción de una red de calor de la que el Ayuntamiento pidió el desistimiento durante el anterior mandato. Cabe recordar en este sentido que fue uno de los puntos firmados en el pacto de gobierno del año 2019 entre el presidente de la Junta y los representantes de los grupos políticos del Partido Popular, UPL, Ciudadanos y Vive Villaquilambre.
El alcalde, Vicente Álvarez, destacó que el acuerdo lo firmó el presidente Mañueco y que ahora es precisamente una sociedad pública dependiente de la Junta la que exige al consistorio la devolución de 211.000 euros (más IVA e intereses) del proyecto que en su momento se redactó. «Debemos velar por el dinero público y por ello pido responsabilidad a la Junta y a Somacyl», aseveró Álvarez durante su intervención.
Por otra parte, la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Villaquilambre sirvió para aprobar un plan estratégico de subvenciones que servirá como herramienta para controlar el destino de las mismas.
Finalmente, también se tomó conocimiento de los cambios en las concejalías tras la toma de posesión del nuevo alcalde. En este sentido, su antecesor, el socialista Jorge Pérez Robles, será primer teniente de alcalde y dirigirá las concejalías de Hacienda, Cultura, Deportes y Edificios públicos. Mientras, Vicente Álvarez compaginará las responsabilidades de la Alcaldía con las atribuciones de Obras, Infraestructuras y Alumbrado Público.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
