Del Olmo compromete el trabajo continuado de la Junta "por León"

La consejera garantiza que el polígono de Villadangos del Páramo se va a convertir en un polo industrial del sector metalúrgico para el noroeste de España

Ical
27/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. | ICAL
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. | ICAL
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, garantizó este martes que la Junta está trabajando, y seguirá haciéndolo “por León y por toda la comunidad de Castilla y León”. Así lo dijo Del Olmo en la primera sesión del pleno de las Cortes, donde el procurador del Grupo Mixto (UPL), Luis Mariano Santos, le requirió conocer si la Junta entiende que la situación que vive la provincia de León es responsabilidad de las políticas económicas del Ejecutivo autonómico o del Gobierno de la nación.

“La culpa siempre es del Gobierno, pero como no han gobernado nunca tendrán culpas de nada”, declaró Del Olmo, quien echó en cara a Luis Mariano Santos que siempre ponga de manifiesto “lo peor de la provincia de León”. En este sentido, la consejera insistió en que se está trabajando porque la provincia de León, como ocurre en otras de la comunidad, tiene problemas de despoblación e incluso de desindustrialización. Además, Pilar del Olmo posicionó en el norte de la provincia de León y con la deslocalización de Vestas en Villadangos los problemas “puntuales pero importantes” de León.

Del Olmo elogió que el trabajo “conjunto” ha permitido dar una solución al conflicto laboral de Vestas “en un plazo relativamente corto”, además de que auguró que Villadangos del Páramo se va a convertir en un polo industrial del sector metalúrgico para todo el noroeste de España, algo que será “importante” para León y Castilla y León. “Eso se hace porque también los gobiernos trabajamos en colaboración”, aseveró.

En relación a las cuencas mineras, Del Olmo garantizó que se está trabajando para revisar el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras y conseguir “una transición justa”, precisamente uno de los aspectos abordados en la reunión que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Vamos a trabajar para intentar que haya alguna térmica, al menos, que perviva en las cuencas mineras, porque es necesario para el mix energético”, y desde un punto de vista socioeconómico, para que haya inversiones productivas en la zona.

El procurador de UPL recordó la manifestación del pasado 15 de noviembre en León, que fue “una de las mayores manifestaciones de León” por diferentes causas pero, en definitiva, por el futuro de la provincia. “El problema existe”, incidió Santos, algo que han reconocido ya el presidente del PP en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que ha comprometido un apartado para León y sus reivindicaciones. “Es un grave problema económico al que tenemos que dar respuesta”, reclamó Santos.

El procurador leonesista estimó que no hay que responsabilidad de esta situación a un único gobierno, y pidió “una solución” para elevar la tasa de actividad y frenar la pérdida de 5.000 habitantes anuales que abandonan la provincia, así como el deterioro de las cuencas mineras. Por ello, pidió la “implicación” de ambas administraciones para la elaboración de un plan que permita “reconducir” la situación industrial de León, y que cuente con la implicación “en serio y de forma decidida” tanto de la Junta como del Gobierno.
Lo más leído