Del Olmo anima a Endesa a invertir en fuentes alternativas como el gas

La consejera de Economía y Hacienda se reunió con los alcaldes mineros y el comité de empresa de la central de Compostilla y de sus compañías auxiliares

Estefanía Niño
22/11/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Un momento de la reunión mantenida con los alcaldes mineros. | L.N.C.
Un momento de la reunión mantenida con los alcaldes mineros. | L.N.C.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, celebró es miércoles dos reuniones en Villablino. La primera con los alcaldes de municipios afectados por el cierre de explotaciones mineras y centrales térmicas, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y la comisionada del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, Ana Luisa Durán. El segundo encuentro, ya por la tarde, fue con el comité de empresa de la central térmica de Compostilla y representantes de sus compañías auxiliares.

Sobre la reunión con los alcaldes afectados por el cierre, la consejera señaló que "creo que hemos llegado todos a un acuerdo, analizando la situación y viendo los problemas que se les van a venir encima a esos municipios, se ha acordado el exigir una serie de actuaciones inmediatas que pasan por mantener La Robla, que todavía no ha anunciado decisión de cierre", refiriéndose a la central térmica. Además, recordó que en el encuentro se han tomado otro tipo de medidas "que son específicas para intentar incentivar la economía alternativa en esta zona, sobre todo basándonos en las energías renovables, que parece que es una apuesta".

Por otro lado, Del Olmo apuntó que respecto al reunión con los trabajadores de Compostilla y empresas auxiliares y el cierre de esta térmica "vamos a trabajar con Endesa para que no sea un abandono de esta zona, que haga inversiones, y la primera cuestión que tenemos que sentarnos a hablar con Endesa es que tiene que hacer actividad económica suficiente para que las empresas auxiliares sigan quedándose en esta zona, esa es la principal reivindicación". Así, señaló que Endesa ha mostrado su disposición parasentarse a hablar para intentar llegar acuerdos, "para intentar que haya alternativas en Compostilla para poder continuar con cierta actividad, sino es la misma de quema de carbón, pues otro tupo de actividad". Como ejemplo, Pilar del Olmo puso sobre la mesa la posibilidad de que ante la demanda de electricidad "que dentro de unos años si desapareciera el carbón y las nucleares no va a haber suficiente producción de energía para abastecer toda la demanda nacional, lo lógico es animar a Endesa a que haga inversiones aquí en otras fuentes como por ejemplo el gas".

La consejera de Economía y Hacienda aprovechó su visita de la mañana a la localidad lacianiega de Caboalles de Arriba para criticar duramente la postura del Gobierno Central con el sector minero. Unas críticas que hacía tras conocer la noticia del cierre de la central de Compostilla, considerando que «esta decisión, la empresa se ha visto arrastrada porque el Gobierno de España ha ido dando los pasos precisos para que esta decisión fuera adoptada por la empresa, y el último paso que dio fue subir artificialmente el precio del carbón, rebajando el impuesto al gas, haciendo al carbón comparativamente más caro». Algo que, a su juicio, ha estado acompañado por las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "que yo creo que es muy precipitada siempre en sus declaraciones y en sus decisiones, sin conocer el terreno, algo que ha llevado al anuncio que acabamos de conocer y que es que Endesa cierra Compostilla".
Lo más leído