Del caos sirio a la calma en León

Las dos familias de refugiados ya están en León. Nueve personas acogidas por Accem que sólo piensan en sobrevivir al horror sirio

S.M.
29/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
sirios.jpg
sirios.jpg
Vivían en Homs, la tercera ciudad más importante de Siria después del Damasco y Alepo, que tenía –hasta antes de la masacre– una población de unos 900.000 habitantes. Este martes a su llegada (primero a Madrid, a media tarde a León)  no paraban de sonreír, felices de volver a tener un hogar durante al menos un año.

Nadim, un médico sirio que reside en León desde hace  4 años junto a su mujer y su hijo, fue quien dio ayer la bienvenida a las dos familias Las dos familias sirias a las que dará cobijo en León la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) ya están desde este martes en los pisos de la Diócesis donde vivirán los próximos doce meses, según explicó el lunes el presidente de Accem, el sacerdote leonés Pedro Puente.

En el comité de bienvenida a estos nueve miembros de dos familias, además de Puente , el obispo de León –Julián López– y Nadim, un traductor árabe que hizo más sencilla la llegada a León de estos sirios que, tras tener que abandonar un país bombardeado hasta la extenuación, llevaban cuatro años malviviendo en un campamento del Líbano.

Nadim, el traductor


También Nadim Garwan, médico sirio, tuvo que abandonarlo todo con una maleta bajo el brazo. Ahora, tras vivir en otra vivienda de la Diócesis durante cuatro años en León, ha conseguido recomponer su vida junto a su mujer y su hijo, y desempeña su labor como sanitario en el Hospital de Regla. Gracias a él, que este martes ejerció como traductor de árabe, el desembarco de las dos jóvenes familias sirias en la capital leonesa fue más sencillo.

Vivían en Homs, la tercera ciudad más importante de Siria tras Damasco y Alepo, pero llevaban cuatro años en un campamento libanés Cuentan quienes les acompañaron durante las primeras horas en León que se mostraban entusiasmados con todo lo que iban viendo. De pasar las 24 horas en una infravivienda libanesa a poder disfrutar de un piso amueblado y el arropo de los trabajadores y voluntarios de Accem.

Una de las familias está compuesta por un matrimonio y sus tres hijos de 11, 9 y 7 años. La otra, por un matrimonio y dos hijos de 1 y 4 años. Los nueve llevaban cuatro años como refugiados en Líbano, en condiciones precarias y a la espera de conseguir la salida hacia Europa por vías legales.

El obispo, Julián López, fue el encargado de dar el saludo de bienvenida en nombre de toda la Diócesis a las nueve personas. Junto a él, Pedro Puente y el delegado de Accem en Castilla y León, Daniel Duque.

La llegada de estas dos familias sirias a León se produce en el marco del programa nacional de reasentamiento, como demandantes de protección internacional. Viajaron el lunes desde Beirut a Estambul, y ayer desde la ciudad turca a Madrid. Después, en bus, a León.

El arropo de Accem


En León, Cruz Roja y Accem gestionan la estancia en la provincia de 44 personas –llegadas de Siria, Pakistán, Venezuela–, que desde este martes pasan a ser 53 acogidos.

Accem lleva desarrollando esta labor humanitaria desde 1992, con más de 700 acogidos en todo el país. Antes ayudaban a cubanos, a rumanos, a polacos, y ahora sus diez trabajadores y voluntarios también arropan a los refugiados sirios en el difícil trago de adaptarse a un nuevo mundo tras dejar atrás mucho dolor y mucha sangre. «Lo primero es que aprendan español, después iremos viendo dónde se les ubica y cómo se les ayuda», explicaba esta semana Pedro Puente, «esperemos que vengan más».
Archivado en
Lo más leído