Un nuevo incendio se sumó durante la tarde de este sábado a la larga lista de los que están activos en la provincia de León. En este caso, el fuego se originó en la localidad de Canalejas, perteneciente al municipio de Almanza. Las llamas comenzaron a las 16:32 horas y en media hora a alcanzaron el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2. Poco después, los servicios de emergencia decidieron evacuar a Canalejas (alrededor de 80 personas), Calaveras de Abajo (70), Calaveras de Arriba (50), Valcuende (40) y La Espina (20). Estos dos últimos fueron alojados en el colegio de Puente Almuhey, mientras que los tres primeros, que pertenecen al Ayuntamiento de Almanza, fueron realojados en la Casa de Cultura.
El incendio subió a nivel 1 casi de inmediato porque podían peligrar masas arboladas de más de 30 hectáreas, puesto que el monte de Riocamba está en las inmediaciones. En la zona trabajaron durante la tarde del sábado tres helicópteros y los agricultores de la zona han salido con sus tractores para hacer cortafuegos. Mientras, Almanza suspendió los actos que tenía preparados con motivo de la festividad de San Roque.
Durante la noche, el incendio ha seguido avanzando hacia Guardo, en la provincia de Palencia, mientras que se evitó que llegase a la localidad de Calaveras de Arriba, que era la mayor preocupación del operativo de extinción del incendio originado en Canalejas.

