La Junta ha declarado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio forestal iniciado en la localidad de Ferreras, en el municipio leonés de Quintana del Castillo, dentro de la comarca de Benavides del Órbigo. El aviso se produjo a las 18:21 horas de este lunes y, aunque en un primer momento el fuego no revestía gran gravedad, su rápida propagación ha obligado a elevar la alerta debido a la amenaza para la masa forestal de la zona y la necesidad de coordinación de medios de protección civil.

Las primeras estimaciones apuntan a que el fuego ya ha calcinado unas 30 hectáreas de terreno. Las autoridades prevén que el control completo de las llamas podría tardar hasta 12 horas, aunque todo dependerá de la evolución del viento y de las condiciones meteorológicas durante la noche.
Desde el momento del aviso, se activó un importante operativo de extinción, con la participación de bomberos de la Diputación de León, la Guardia Civil, agentes medioambientales, autobombas y cuadrillas forestales. Según el Centro Provincial de Mando, también se desplegaron tres medios aéreos (helicópteros e hidroaviones) y un equipo ELIF (Equipo de Lucha Integral contra Incendios Forestales).
19:38🎥#IFFerreras #LeónESP
— ATBRIF (@AT_Brif) July 22, 2025
Este es el aspecto que presenta a la llegada al incendio de Ferreras de Cepeda🚁MZ4 con la primera cuadrilla de @briftabuyo.
El helicóptero regresará a base a por la segunda cuadrilla @briftabuyo.
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/Vazmw8jJsd
Sin embargo, ante la virulencia del incendio, los refuerzos no tardaron en llegar. Hasta diez medios aéreos –entre helicópteros y aviones de carga en tierra– trabajan ya en la zona junto a seis agentes medioambientales, celadores, tres autobombas, dos cuadrillas terrestres, cinco brigadas helitransportadas y un bulldozer para crear cortafuegos.
Además, han comenzado a incorporarse medios llegados desde otras provincias, como Zamora, así como personal y equipos de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con base en Tabuyo del Monte.
20:05🎥#IFFerreras #LeónESP
— BRIF TABUYO (@briftabuyo) July 22, 2025
Así se encuentra ahora mismo el incendio a la llegada de nuestra segunda cuadrilla en🚁MZ4.
La primera cuadrilla que llegó antes ya se encuentra trabajando sobre el terreno en ataque directo.
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/ElZZ5Vwvc5
Por el momento, no ha sido necesaria la evacuación de ningún núcleo de población, pero las autoridades mantienen activa la vigilancia en la zona y no descartan tomar nuevas medidas si la situación empeora.
La Junta recuerda a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite acercarse a la zona del incendio para no entorpecer las labores de extinción.