De la Serna garantizará en León todos los proyectos ferroviarios en marcha

El ministro de Fomento se desplazará en los próximos días a la capital con el fin de dar respuestas sobre el inicio de la integración del AVE y la conclusión de la de Feve

Alfonso Martínez
08/02/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Silván y Franco se reunieron con el presidente de Adif, Juan Bravo. | ICAL
Silván y Franco se reunieron con el presidente de Adif, Juan Bravo. | ICAL
El alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, se han reunido este miércoles en Madrid con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, con el objetivo de analizar los proyectos pendientes en la ciudad.

En este sentido, la primera conclusión de este encuentro es que durante los próximos días el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se desplazará a la capital leonesa con el objetivo de garantizar los proyectos ferroviarios en marcha. Se trata principalmente de las integraciones del AVE y de Feve, aunque Silván explicó que durante la reunión también se consideró como "absolutamente" prioritario para Adif la instalación del sistema de seguridad ERTMS para la línea del AVE entre Valladolid y León, lo que reducirá aún más los tiempos de viaje actuales.

En cuanto al soterramiento del AVE, Silván recordó que estos días se han estado retirando las vías y que en breve, quizá coincidiendo con la visita del ministro, comenzarán a demolerse los andenes de la vieja estación. A este respecto, Silván destacó que la visita de un ministro siempre suele suponer "buenas noticias" para la ciudad de destino.

Se trata del primer encuentro del alcalde de León con el presidente de esta entidad, nombrado por el Gobierno en noviembre. Según dijo Silván, la integración del AVE está siendo ejecutada "en una dimensión menor" debido a unos "problemas técnicos" que se están «prácticamente solventados".

Durante el encuentro, Silván también se comprometió ante el presidente de Adif a que las obras que dependen del Ayuntamiento en el entorno de la estación, "como son las de la calle Astorga", se van a acometer "de una forma coordinada".

Recordó en este sentido que la obra está garantizada y que se va a poner fin al problema de la estación en fondo de saco, que alargaba entre 15 y 20 minutos los trayectos con origen o destino en Asturias. Silván hizo hincapié además en el paseo peatonal que va a cubrir la nueva zona soterrada y que unirá la vieja estación con Doctor Fleming, lo que supondrá un nuevo espacio abierto para los leoneses.

Silván confió en que se cumplan los plazos de ejecución del soterramiento. En este sentido, cabe recordar que es de dos años desde la firma del acta de replanteo del proyecto, trámite que se rubricó el pasado mes de agosto. Es por eso que la integración tendría que estar lista en agosto de 2018.


El entorno de Matallana

En cuanto a Feve, el alcalde destacó que las obras son ya "irreversibles" y se van «acomodando» alas previsiones. No se habló concretamente de plazos, pero en teoría los trenes-tranvía tendrían que poder volver a la estación de Matallana a lo largo del próximo mes de abril.

Es preciso destacar finalmente que, a mayores de la evolución de las obras de integración propiamente dichas, Silván expuso al presidente de Adif la necesidad de "adecuar" todo el entorno de la estación de Matallana a fin de que se convierta en un espacio accesible para el paseo con carril bici. Desde Adif, según indicó el alcalde al término de la reunión celebrada en Madrid, "han visto con muy buenos ojos" este planteamiento, porque "adecentar" esta zona es "muy importante" para León.
Archivado en
Lo más leído