De la moción en Cabrillanes al apoyo de IU-Podemos Laciana

Diferentes agrupaciones políticas han mostrado su apoyo a los ganaderos

E. Niño
01/03/2023
 Actualizado a 01/03/2023
Destruiría miles de hectáreas de superficie que otros años eran potencialmente subvencionables. | FAO-GIAHS
Destruiría miles de hectáreas de superficie que otros años eran potencialmente subvencionables. | FAO-GIAHS
Diferentes agrupaciones políticas han mostrado en las últimas semanas y días su apoyo a los ganaderos ante esta medida unilateral.

Desde UPL se ha reclamado alMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación y más concretamente al FEGA "que rectifique en esta medida por ser injusta y perjudicial para un sector crucial en la economía como es la ganadería extensiva que aporta beneficios ambientales al contribuir a mantener la maleza bajo control con su pastoreo en zonas de bajo arbolado y de pastos arbustivos, y que favorece la biodiversidad en la montaña leonesa, la conservación del medio con prácticas sostenibles e integradas en el medio rural, ese por el que tanto dicen apostar las instituciones pero solo de palabra".

El 22 de febrero, el Ayuntamiento de Cabrillanes aprobaba por mayoría absoluta, con los cuatro votos de UPL y dos del PP, una moción para apoyar las reivindicaciones de los ganaderos del municipio. En ella, se mostraba eltotal desacuerdo con los "recortes de la admisibilidad" de pastos en los terrenos de las juntas vecinales afectadas en el municipio. Entre los acuerdos de la moción, se pide al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Fondo Español de Garantía Agraria y a la Consejería de Ganadería y Agricultura de la Junta Castilla y León tengan en cuenta este acuerdo de pleno y tengan a bien revisar con buen criterio la admisibilidad de pastos en este territorio.

Por otro lado, y a través de un comunicado de prensa conjunto, Podemos e IU en Laciana mostraban su apoyo a los ganaderos de la comarca e instaban a la Junta de Castilla y León a que "escuche las propuestas de los ganaderos de Laciana para intentar erradicar el problema de aprovechamiento de pastos". Ambas formaciones indicaban que «resulta sorprendente y totalmente contradictorio que en el mes de noviembre del año pasado la Montaña Leonesa fuese nombrada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como ejemplo de coexistencia con el medio y la conservación de nuestros bosques y pastizales, y que ahora, la Junta recorte las hectáreas para pastos, tan necesarias para fijar población en el medio rural».
Archivado en
Lo más leído