De estación de tren a albergue de peregrinos

La Pola ejecutará varios proyectos por valor de 2,2 millones de euros dentro de las ayudas del Instituto para la Transición Justa

E. Niño
08/03/2023
 Actualizado a 08/03/2023
jgl-3323-1.jpg
jgl-3323-1.jpg
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha dado a conocer, a través de su perfil en redes sociales, diferentes proyectos que llevará a cabo dentro de las ayudas de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Estas ayudas, contempladas en la Orden TED/1476/2021, tienen como objetivo financiar proyectos que orienten los servicios públicos municipales hacia la innovación, el apoyo al emprendimiento, la digitalización y la protección del medio ambiente, con el fin último de retener y atraer población.

Uno de estos proyectos se centra en recuperar la estación de tren de la localidad de La Pola de Gordón, en grave estado de deterioro, y convertirla en un albergue de peregrinos. Esta actuación cuenta con una subvención de 548.763 euros, estando subvencionada al 100%, y según se explicaba desde el Consistorio «este proyecto, que ha quedado el sexto de los 278 ayuntamientos presentados de toda España, y el segundo de Castilla y León, ha sido totalmente desarrollado por el personal municipal a pesar de su elevada complejidad técnica y administrativa, sin contratación de empresas externas».

Como aspectos más destacables, hacen referencia a la rehabilitación de un edificio singular en la línea ferroviaria León-Gijón y recuperación urbanística del área, añadiendo que «esta estación es la única que se encuentra en estado de ruina». Además, el proyecto conllevará la centralización y unificación de los servicios necesarios para los peregrinos de los Caminos de San Salvador y Olvidado a Santiago. También supondrá el mantenimiento de un espacio específico para continuar funciones de estación de tren.

En Ciñera


Las ayudas del ITJ también se dejarán notar en la localidad de Ciñera, donde se han planteado dos proyectos centrados en la recuperación social y ambiental de equipamientos deportivos y socioculturales en la localidad por valor de 1.688.998 euros, estando subvencionado también al 100%.

Desde el Ayuntamiento de La Pola de Gordón se indicaba que se trata de una «inversión clave para afianzar la oferta turística municipal y de toda la montaña central leonesa», que permitirá la recuperación ambiental, deportiva y urbanística de una importante zona de la localidad, e incrementará la oferta de servicios y deportes con nuevos elementos como un rocódromo, áreas de acampada, autocaravanas, etc.

También se contempla la recuperación integral del Cine Emilia, respetando su patrimonio arquitectónico e histórico y dotándose de nuevos recursos. La idea inicial pasa por consolidar el cine como un espacio donde pueda haber películas, teatro y en la parte de arriba un museo geológico.

Proyectos «innovadores»


Ya en el pleno celebrado en el mes de octubre del pasado año, se abordó en el apartado de ruegos y preguntas los pasos dados para concurrir a estas subvenciones. Desde la oposición se criticó concretamente el proyecto para rehabilitar las instalaciones deportivas en Ciñera apuntando a la desaparición del actual campo de fútbol. Desde el Equipo de Gobierno se argumentó que se respetan las zonas deportivas, y no solo eso, sino que se mejoran las pistas, se van a poner de fibra, y además se va a hacer un rocódromo a mayores, y se creará una pista de césped artificial. En este sentido, se defendía que una de las principales bases a la hora de concurrir a esta línea de subvenciones es que sean proyectos innovadores.
Lo más leído