David Marcello: "Es una buena noticia tras estos 40 años de espera. Ya era hora"

El alcalde de San Emiliano valora positivamente la adjudicación de las obras del camino de Torrestío al Alto de La Farrapona

30/12/2023
 Actualizado a 30/12/2023
En la imagen, vista del Alto de La Farrapona. | VICENTE GARCÍA
En la imagen, vista del Alto de La Farrapona. | VICENTE GARCÍA

Una histórica demanda de la comarca de Babia, la mejora de la conexión a través del Alto de La Farrapona, está más cerca. La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León acaba de adjudicar las obras para la mejora del camino de acceso desde Torrestío al Alto de La Farrapona, lo que supondría una segunda fase de pavimentación y señalización.

Para el alcalde de San Emiliano, el socialista David Marcello, señalaba a La Nueva Crónica que «es una buena noticia después de 40 años de espera, ya era hora». Asimismo, indicaba que «esperemos que el invierno no afecte mucho a lo que ya está hecho y que las obras de esta segunda fase puedan empezar cuanto antes». El regidor babiano aseguró además que «todo lo que sean inversiones en infraestructuras son desarrollo para la comarca, pasa lo mismo con la fibra, con la que estamos ahora mismo, todo lo que supongan comunicaciones y telecomunicaciones son bienvenidas». 

Para Marcello, se cumple el refrán de ‘más vale tarde que nunca’, y es que matizó que esta demandada obra «llega tarde, como todo en esta comarca, como nos pasó con el centro de salud, pero llega. Ahora solo queda esperar a que no se bloquee», haciendo referencia al turismo y a una posible masificación de aquellos que se acercan a parajes cercanos como los lagos. 

Estas obras supondrán 847.800 euros, y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses

Las obras se adjudicaban el pasado mes de noviembre a la empresa Excarbi SL por un importe de 847.800 euros, y cuentan con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. 

 

El proyecto 

Según consta en el proyecto, la conexión actual entre Torrestío y el alto de La Farrapona consiste en un camino sin pavimentar, de sección reducida, que no permite una adecuada accesibilidad a este punto limítrofe entre las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias. En los últimos años esta zona ha generado un uso creciente, principalmente de tipo turístico, favorecido de manera importante por la celebración de eventos deportivos de carácter nacional. Por estos motivos existe una demanda creciente para la mejora del acceso desde Torrestío, que permitiría una adecuada accesibilidad entre ambas vertientes, Leonesa y Asturiana, ya que en la vertiente asturiana se ha ejecutado la mejora de los accesos al alto de La Farrapona. 

Estos antecedentes motivan la necesidad de abordar una mejora del camino existente para favorecer su uso de carácter principalmente turístico, permitiendo la conexión adecuada entre ambas vertientes. Las características de la actuación prevista se desarrollan a continuación.

Inbcluyen pavimentación,  revestimiento de cunetas,  señalización, balizamiento y sistemas de contención 

Las obras recogidas en el proyecto consisten en pavimentación del camino, el revestimiento de las cunetas y la disposición de la señalización, balizamiento y sistemas de contención del camino. Adicionalmente a estas actuaciones, se proyectan cinco zonas de parada dentro del trazado del camino. 

 

Infraestructuras turísticas 

El acondicionamiento del camino al Alto de La Farrapona (en el municipio de  San Emiliano) tramo: Torrestío – Alto de La Farrapona está incluido en el  ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’, cuyo objetivo es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, así como la Red Natura 2000 en la comunidad autónoma, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas, creando nuevos puestos de trabajo en el medio rural y conservando los existentes, favoreciendo con ello la consolidación de su población. 

Lo más leído