Culpable de asesinato con alevosía. Este es el veredicto emitido por el jurado popular sobre el juicio celebrado la pasada semana en la Audiencia Provincial de León contra Silvia V. R., la auxiliar de enfermería acusada de agredir a una anciana de 98 años y posteriormente administrarle de varias dosis de insulina con intención de causarle la muerte el 17 de agosto de 2022 en la residencia pública municipal de León Virgen del Camino, ubicada en San Mamés.
El jurado popular la consideró culpable por ocho votos a uno. Asimismo, por unanimidad, el jurado la consideró culpable del delito de lesiones.
La anciana, que ingresó al día siguiente de los hechos en el Hospital de León en estado de coma por una intoxicación por insulina, permaneció hospitalizada hasta el 4 de septiembre, cuando falleció como consecuencia de la intoxicación. “Nunca maltraté a Jesusa. Nunca tuve en mi poder la insulina ni se la inyecté”, aseguró Silvia V. R. el viernes en su declaración ante las partes en la Audiencia Provincial de León.
Posible prisión permanente revisable
El fiscal anunció que, a la vista del dictamen, solicita que se le aplique la pena de prisión permanente revisable a Silvia V.R. y reclama una indemnización de 5.000 euros para cada uno de los los diez sobrinos de la fallecida además del pago de una multa diaria de diez euros durante tres meses por el delito de lesiones.
La defensa anunció que presentará el correspondiente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, reclamó que la posible pena de multa se reduzca un mes y que, en caso de ser condenada por asesinato, la pena máxima impuesta sea de 20 años de privación de libertad.