Los trámites comenzaron en noviembre de 2021 y acaban de terminar. La expropiación de la vivienda ubicada en el número 29 de la avenida de Los Cubos, justo en su confluencia con la calle Carreras, se materializó este miércoles con la correspondiente autorización judicial.
Los operarios del Ayuntamiento de León procedieron al vallado del inmueble después de haber colocado paneles de madera en puertas y ventanas y de que técnicos de Iberdrola cortasen el suministro eléctrico.
El procedimiento requirió la intervención judicial después de que el propietario de la vivienda no acudiese a la citación para la entrega de llaves. Fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León indican que ya se había depositado en el Juzgado el dinero que le correspondía por la expropiación sin que el propietario se presentase tampoco a realizar el cobro.
Una vez materializada la expropiación, el siguiente paso será la demolición de la vivienda, ya que el objetivo pasa por poner en valor un nuevo tramo de la muralla tras la apertura de la Era del Moro y la peatonalización acometida en la avenida de Los Cubos y en la calle Carreras.
El Ayuntamiento ya había licitado en el año 2023 la demolición del inmueble, para la que habrá que esperar aún el permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.