Cuidar los bosques, a vuelo de dron

El campus universitario de Ponferrada comienza un curso sobre estos aparatos de control remoto para su aplicación en tareas de gestión agroforestal y topográfica

N. González
20/04/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Uno de los drones que se utilizan para aplicaciones agroforestales. | ULE
Uno de los drones que se utilizan para aplicaciones agroforestales. | ULE
Cuando los vemos en el aire, con ese extraño movimiento sostenido, ya sabemos que no son ni un pájaro, ni un avión, ni Superman. Son drones, aparatos de control remoto cuyos usos son cada vez más amplios y complejos, por lo que el desarrollo de mejores sistemas de vuelo y manejo, así como de obtención de imágenes, está en continua evolución y mejora.

Entre sus aplicaciones está la utilización en tareas de gestión agroforestal y topográfica. Y es precisamente un uso en el que el campus de Ponferrada y varios de sus profesores se han especializado en estos últimos años, y que esta semana transmiten a una veintena de alumnos en un curso práctico sobre la utilización agroforestal y topográfica de los drones, bajo la dirección de la profesora Flor Álvarez Taboada.

Los alumnos proceden de diferentes provincias y algunos de ellos son ya profesionales de los ámbitos forestal, agrario y topográfico. También hay recién titulados y estudiantes de Ingeniería Forestal y de Ingeniería Geomática de la Universidad de León.

El curso finalizará este viernes y trata aspectos prácticos en el empleo de los drones. Se expone tanto su uso como el adecuado procesamiento de los datos obtenidos con sus imágenes, incluyendo la validación de los mismos y la exportación y explotación práctica de los resultados.

«Los alumnos serán capaces de planificar y diseñar un vuelo con sensores aerotransportados por un dron, tanto multirrotor como de ala fija», explica Taboada. Asimismo podrán georreferenciar las imágenes capturadas con el dron, «y generar modelos digitales del terreno, ortofotografías y fotografías rectificadas», apunta.

El curso se realiza con el apoyo de las Universidades de León, Oviedo y Santiago de Compostela, con los profesores Enoc Sanz, Carlos López y Ramón Díaz. Todos tienen una dilatada experiencia en el uso de drones para actuaciones como el seguimiento de recursos mineros, o la estimación de biomasa y de madera en masas forestales, así como en la estimación de la erosión tras los incendios.

También para viticultura ‘de precisión’ y para la comprobación del estado sanitario de masas forestales afectadas por el chancro del castaño, una de las enfermedades que más preocupa a los castañicultores bercianos.

Este curso, explican desde la Universidad de León, se ha organizado por la «creciente demanda de formación en herramientas geoinformáticas» para la gestión de recursos forestales y agroalimentarios. Esto ha hecho que el número de solicitudes haya superado «con creces», aseguran, las plazas ofertadas. Por eso, el próximo año se realizará una nueva edición de este curso.

Proyecto Gesfire


Además de en este curso, profesores e investigadores del campus de Ponferrada participan en el proyecto Gesfire, sobre el uso de drones para el estudio y prevención de los fuegos forestales.

Con base en este proyecto, la Universidad de Léon prevé realizar un congreso el próximo mayo en el que se incluirán clases teóricas en el Centro del Fuego de la capital leonesa y vuelo de drones en la sierra del Teleno, donde se han realizado estudios sobre la recurrencia de fuegos forestales en la zona, para lo que también se han utilizado imágenes del satélite Landsat.
Lo más leído