El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León vuelve a situarse entre los referentes de la edición académica universitaria en España. Así lo avala la tercera convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ 2025, en la que las cuatro monografías presentadas por la ULE han obtenido este reconocimiento, concedido este año a un total de 48 obras en todo el ámbito nacional.
Impulsado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación -ANECA- y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – FECYT-, este reconocimiento, según señala el director del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado, tiene un valor singular porque no responde porque no responde a una lógica competitiva, sino a la evaluación de los procesos editoriales y de la calidad científica de cada monografía.
Se trata, además, de una acreditación vitalicia que certifica que las obras han superado filtros públicos, tipificados y plenamente trazables, “lo que supone una garantía de rigor académico tanto para los autores como para las agencias de evaluación”.
“Este reconocimiento pone de manifiesto la labor sostenida del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León en favor de una edición académica rigurosa, profesionalizada y alineada con los estándares nacionales e internacionales de calidad”, señala Trabado.
Las cuatro obras reconocidas este año reflejan bien la diversidad temática y metodológica de la producción científica de la Universidad de León. El estudio ‘El escultor Gregorio Español (1554-1631) y los seguidores de Gaspar Becerra en la antigua diócesis de Astorga’, de Rubén Fernández Mateos, profundiza en el patrimonio artístico del entorno más cercano y pone de relieve la importancia de abordar el ámbito local con el mismo rigor académico que cualquier otro objeto de estudio.
En esa misma línea de investigación histórica se sitúa ‘Mauricio, obispo de Burgos (†1238): entre París, Limoges y Castilla’, firmado por María Concepción Cosmen Alonso y José Alberto Moráis Morán, que traza una mirada amplia sobre una figura clave del siglo XIII en el contexto europeo y castellano.
Junto a estos trabajos, han obtenido sello de calidad también ‘BLACK POWER. Respeto y derechos civiles en Estados Unidos’, de Héctor Caño Díaz, una investigación centrada en uno de los movimientos sociales y políticos más relevantes del siglo XX, así como ‘La patografía en España. Visiones y relatos de la salud en el cómic’, de Inés González Cabeza, que ha despertado un notable interés por su enfoque transversal y por abordar la experiencia de la enfermedad desde el lenguaje del cómic.
Una monografía que, según explica Trabado, ejemplifica la capacidad de tender puentes entre las humanidades y las ciencias de la salud, demostrando cómo disciplinas aparentemente alejadas pueden dialogar y enriquecerse mutuamente y que ha sido premiado como Mejor monografía en Ciencias de la Salud en los XXVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria.
Con estos cuatro sellos, el Servicio de Publicaciones consolida una trayectoria ascendente en las convocatorias de calidad editorial para monografías, una línea estratégica que se suma a los cinco reconocimientos obtenidos en las dos ediciones anteriores y que confirma la solidez de un modelo editorial basado en el rigor, la transparencia y el compromiso con la difusión del conocimiento.
El Sello CEA-APQ, creado y desarrollado por UNE y avalado ANECA y FECYT, está reconocido, desde su creación en 2017, como indicio de calidad de las publicaciones en la evaluación de la actividad investigadora, reconocimiento que realiza la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y en los criterios de evaluación de los méritos de investigación alegados para las distintas figuras de acreditación del profesorado que realiza ANECA.
En la presente convocatoria han sido acreditadas 48 monografías individuales pertenecientes a 18 editoriales universitarias y académicas, consolidando el Sello CEA-APQ como referente en el sistema de evaluación de la edición académica en España.