Cuatro de cada diez estudiantes de León acaban la ESO con algún suspenso

La provincia leonesa se encuentra entre las que tienen un menor porcentaje de todo el país en alumnos con pleno de aprobados en el último curso de Secundaria

08/01/2026
 Actualizado a 08/01/2026
Dos jóvenes estudiantes de la ESO en un aula. | EUROPA PRESS
Dos jóvenes estudiantes de la ESO en un aula. | EUROPA PRESS

La última reforma educativa ha dejado a la repetición de curso como una medida cada vez más excepcional y que ya no depende tanto del número de suspensos de un alumno. En este sentido, según los datos más actualizados, en la provincia de León un 85,6 por ciento de los estudiantes del cuarto curso de la ESO promocionan, a pesar de que cuatro de cada diez terminan la etapa de Secundaria con alguna asignatura suspensa.

Así lo refleja un informe publicado el mes pasado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, referente al curso finalizado en 2024, que deja a León como una de las provincias de España con menor porcentaje de alumnos que consiguen un pleno de aprobados al terminar el último curso de la Secundaria. Un 60,7 por ciento del alumnado leonés cierra esta etapa sin suspensos, en un porcentaje que solamente es más bajo en Melilla (55,8 por ciento), Ceuta (56,5 por ciento), Segovia (56,5 por ciento), Alicante (57,8 por ciento), Las Palmas (59,3 por ciento), Murcia (59,9 por ciento), Ávila (60,6 por ciento) y Toledo (60,6 por ciento).

promocioneso
Gráfico con el rendimiento del alumnado leonés por cursos. | L.N.C.

En el lado opuesto, marcando un porcentaje de casi veinte puntos por encima de León, aparece Guipúzcoa, la provincia del país con más alumnos que terminan sin suspensos su paso por Secundaria. Vizcaya y Córdoba completan el podio de territorios con mayor éxito educativo al finalizar esta etapa, con tres de cada cuatro estudiantes que aprueban todo en el cuarto curso de la ESO.

Este último curso antes del Bachillerato, o de otras alternativas formativas postobligatorias, es en el que más porcentaje de alumnos leoneses repiten dentro de la etapa de Secundaria. Un 14,4 por ciento no promocionan.

Repetir curso es una medida «excepcional» con la última reforma y se requiere "un plan específico personalizado"

Estas decisiones de no promocionar, «adoptadas de forma colegiada por el equipo docente» según la vigente Lomloe, tienen también una mayor frecuencia en León al comienzo de la etapa. En el primer curso de la ESO se opta, así, porque un 11,1 por ciento de los alumnos se queden un año más para asentar conocimientos de cara a lo que resta de Secundaria. Por su parte, las tasas en segundo, 9,7 por ciento, y en tercero, diez por ciento, son bastante parejas en los colegios e institutos leoneses.

Mientras tanto, el porcentaje de alumnos que pasan de curso con asignaturas suspensas es más elevado en tercero de la ESO, con un 29 por ciento. Tanto en el cierre de etapa como en los dos primeros años académicos, aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes leoneses promociona sin haberlo aprobado todo.

¿Cuándo no se promociona?


Para no promocionar de curso se han de tener más de dos asignaturas suspensas. No obstante, esto es posible únicamente una vez por etapa educativa. Es decir, con cierta excepcionalidad para el último año, a lo largo de la ESO solo se podrá repetir en una ocasión. «La permanencia en el mismo curso es una medida de carácter excepcional que solo podrá tomarse después de haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o la alumna, y cuando el equipo docente considere que es lo más recomendable para su progreso educativo», expone la normativa vigente respecto a esta medida educativa.

Como vienen señalando tanto el profesorado como las familias desde hace años, repetir curso es una medida que no siempre es positiva para el alumnado y la actual legislación avanza en esta idea. Además, la Lomloe apunta a elaborar «un plan específico personalizado» de cada estudiante que no promocione para que supere «las dificultades detectadas».

Los chicos leoneses repiten con más frecuencia que sus compañeras, en diferencias significativas entre géneros

En cualquier caso, un hecho que se repite en todos los cursos de Secundaria en León es que el porcentaje de repetidores es sensiblemente superior en la enseñanza pública. En algunos años académicos, la brecha entre los institutos y los colegios concertados se sitúa en más de diez puntos.

Por ejemplo, en el curso que cierra la etapa de Secundaria el porcentaje de repetidores en los institutos leoneses queda fijado, según las estadísticas oficiales, en el 18,1 por ciento. Mientras tanto, esta variable en la privada cae en León hasta el 7,9 por ciento.

De igual manera, como se puede comprobar en todos los años de la etapa en la provincia, la repetición es una medida que se toma de forma más habitual para los hombres que para las mujeres. En el caso del cuarto curso de la ESO, el porcentaje de repetidores del 17,3 por ciento de los chicos se reduce de manera considerable en el caso de ellas hasta el 11,6 por ciento.

A pesar de estas diferencias según el género o el modelo de financiación del centro, el caso es que León cuenta con uno de los porcentajes más bajos de España de alumnado que finaliza la Secundaria con todo aprobado a la primera. Cuatro de cada diez acaban la etapa con una ‘mochila’ de asignaturas pendientes.
 

Lo más leído