Cuatro de cada cinco leoneses que cobran un subsidio de desempleo son mayores de 50 años

Aumenta el número de personas de León que están en paro durante la última etapa de su vida laboral

05/01/2026
 Actualizado a 05/01/2026
Imagen de archivo de una oficina del paro en la provincia de León. | ICAL
Imagen de archivo de una oficina del paro en la provincia de León. | ICAL

Aumenta el número de desempleados mayores de 50 años en la provincia de León. Un estudio elaborado por la Fundación Adecco se pregunta si los subsidios pueden llegar a convertirse en una transición precaria a la jubilación dado al incremento en la cantidad de parados ‘sénior’: en el caso leonés, 5.570 personas que ya han cumplido medio siglo de vida lo cobran, un dos por ciento más que hace un año y un 27 por ciento más que antes de la pandemia del Covid.

Un dato incluso más llamativo de este informe es que en el 2025 que acaba de terminar cuatro de cada cinco personas que reciben un subsidio por desempleo en León son mayores de 50 años. Un 77,9 por ciento por el 64,1 por ciento que representaban en 2019 y que demuestra la tendencia provincial al alza en el paro del segmento de trabajadores de mayor edad.

La tasa de desempleados mayores de 50 años en territorio leonés, fechada en el estudio de la Fundación Adecco en el segundo trimestre del pasado ejercicio, es sensiblemente superior a la media autonómica y a la nacional. La provincia se sitúa cuatro y ocho puntos por encima respectivamente del 74 por ciento de Castilla y León, en la que uno de cada cinco perceptores ‘sénior’ son leoneses, y del 70 por ciento que se promedia en España.
 

La tasa de desempleados mayores de 50 años en León es sensiblemente superior a la media autonómica y nacional

No obstante, el máximo cuantitativo en el número de parados mayores de 50 años en la provincia se alcanzó en 2020 debido a los efectos económicos de la pandemia del Covid, superándose los 6.000 perceptores. Sin embargo, el porcentaje sobre el conjunto de la población era entonces sensiblemente inferior al de ahora: un 68,1 por ciento del total de subsidios.


Los responsables del informe apuntan a este periódico que «se espera que en los próximos años continúe esta tendencia» y que el número de desempleados en el tramo final de la vida laboral se incremente en León. Uno de los motivos de esta evolución sería que existe una inclinación «creciente» de utilizar estas prestaciones como «puente hacia la jubilación».


Envejecimiento de la población


El envejecimiento de la población activa en territorio leonés también estaría detrás de esta evolución, siendo esta un efecto directo de que la media de edad en la provincia no deje de crecer. En 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad mediana de León era de 52,17 años, la cuarta más alta de España y casi siete años por encima del promedio estatal.


Según los datos del INE, en el último medio siglo, cuando nacían los leoneses objeto de este análisis, la edad mediana de la provincia era de 32,72 años. Por tanto, desde 1975, el envejecimiento global del censo de León es de casi 20 años. De treintañeros a cincuentones, en un segmento mayoritario que, a su vez, es protagonista en la recepción de subsidios por desempleo.


"Falta de oportunidades reales"


Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, considera que el aumento de los subsidios en estos trabajadores de más edad responde tanto al envejecimiento de la población como a «las barreras que afrontan para mantenerse activos en el mundo laboral». «Este aumento se produce, además, en un contexto de crecimiento económico, lo que evidencia una desconexión entre la evolución de la economía y la inclusión de los sénior en el empleo. Ante la falta de oportunidades reales, en muchas ocasiones optan por mantenerse en el subsidio hasta alcanzar la edad de jubilación. El problema de fondo es que un mercado laboral en récord de envejecimiento no puede permitirse prescindir del talento sénior, siendo su aportación esencial para afrontar los retos demográficos y económicos», valora el experto.

"Un mercado laboral en récord de envejecimiento no puede permitirse prescindir del talento sénior"


En este sentido, Mesonero advierte que, a pesar de ser «una medida de protección necesaria», el subsidio por desempleo puede convertirse «en un incentivo perverso». De esta manera, se estaría favoreciendo que los profesionales más veteranos de León, así como de otras provincias, opten por mantenerse en paro hasta la jubilación.

De hecho, el subsidio para mayores de 52 años incluía hasta los cambios planteados en este comienzo de 2026, por los que se suspenden la ayuda a los beneficiarios que no presenten la documentación anualmente, una sobrecotización del 125 por ciento de la base mínima. «Es necesario garantizar el carácter transitorio de los subsidios y, para ello, resulta clave reforzar las políticas activas de empleo que promuevan la recualificación del talento sénior», expone Mesonero.


Por tanto, según este experto, es necesaria la adopción de medidas para amortiguar el hecho de que el grueso de los subsidios por desempleo que se cobran en León correspondan a mayores de 50 años. La experiencia siempre ha sido un grado y el tejido productivo de la provincia la sigue necesitando.

Archivado en
Lo más leído