Cuatro bibliotecas de institutos de la provincia potencian su faceta TIC

Padre Isla, Giner de los Ríos, Virgen de la Encina y San Andrés serán los centros beneficiarios de un programa autonómico

V.S.V.
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
Imagen de archivo del Giner de los Ríos, uno de los centros educativos de este programa de la Junta. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo del Giner de los Ríos, uno de los centros educativos de este programa de la Junta. | DANIEL MARTÍN
Las bibliotecas de los institutos Padre Isla y Giner de los Ríos, ambos en la ciudad de León, así como la del IES Virgen de la Encina de Ponferrada y el IES San Andrés, de San Andrés del Rabanedo, fueron seleccionadas por la Consejería de Educación para el proyecto 'Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030'. Esta iniciativa de la Junta pretende potenciar la faceta TIC de estas instalaciones en la provincia leonesa, transformándolas en "espacios más tecnológicos e inclusivos".

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este viernes la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos de ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030’ de cara al presente curso. "En esta edición, que cuenta con una dotación total de 120.000 euros, se han seleccionado 31 centros de la Comunidad que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de régimen especial y educación de adultos", explicaron desde la Junta en un comunicado emitido tras la publicación en el Bocyl.

León cuenta con cuatro de estos 31 centros repartidos por las nueve provincias. Cada uno de los institutos seleccionados recibirá un máximo de 4.000 euros de subvención para desarrollar sus proyectos basados en la reconfiguración de la biblioteca escolar "en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar".

En este sentido, desde Educación ponen ejemplos de radio, cineclub, 'bibliomaker', promoción como espacio inclusivo y de impulso a la igualdad entre los géneros como actividades que promueven dentro de este programa que llega al Padre Isla, Giner de los Ríos, Virgen de la Encina y San Andrés. "Para elegir a estos colegios e institutos, también se ha tenido en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales", explican desde la Junta.

Desde el departamento que dirige Rocío Lucas consideran que esta iniciativa cuya resolución fue publicada en el Bocyl sirve para favorecer la adquisición de las competencias mediáticas para ayudar a formar alumnos "críticos por medio de las nuevas prácticas de lectura y escritura". León, empatado con las cuatro de Palencia y de Salamanca, es la segunda provincia con más institutos seleccionados para el proyecto, solamente por detrás de los ocho elegidos en Valladolid.
Lo más leído