Cuarenta años de bercianismo

El 23 de abril se celebra la legalización del Partido de El Bierzo que inició una corriente que hoy tiene distintas facciones, pero todas ellas recuerdan esa efemérides

M.I.
23/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Hoy incluso hay un parque dedicado a la comarca berciana en Ponferrada.
Hoy incluso hay un parque dedicado a la comarca berciana en Ponferrada.
El 23 de abril de hace 40 años se legalizó el llamado Partido de El Bierzo y ahí comenzóel bercianismo que cada año se celebra ese mismo día. Su líder fue en aquel momento Tarsicio Carballo, que hoy encabeza el Partido Regionalista de El Bierzo, después de que las disputas internas en el seno de las siglas que creó le dejaran fuera de él. Pero sigue celebrando esa fecha en Castro Ventosa, en las murallas de Bérgida, como dice Carballo, donde considera que se inició la historia de la comarca. Una fecha que Carballo considera que celebra una corriente que “es sentir orgullo del pasado y del presente de esta tierra, creer en su futuro, en sus ilimitadas posibilidades, luchar por el progreso y defender, por encima de todo, los intereses de esta región”, dice. Pero no es el único que celebra esta fecha.

Coalición por el Bierzo también lo hace reconociendo que “en estas cuatro décadas la voz del bercianismo ha sido sonora y diáfana en la lucha y en la reivindicación de una calidad y condiciones de vida mejores para el Bierzo y para sus habitantes”.

Asegura que “el Partido de El Bierzo, que es la formación regionalista más antigua de Castilla y León, forma parte como fundador de Coalición por El Bierzo”. Y, “paradojas de la historia”, celebra su aniversario el mismo día que lo hace la comunidad autónoma de Castilla y León, o el aniversario de la muerte del escritor español más universal, Miguel de Cervantes.

CB aprovecha esta fecha para reivindicar avances en el proyecto bercianista, “de la mano de la generosidad y del compromiso de los militantes, de los simpatizantes y de todos los bercianos que llevan la bercianidad y el bercianismo en sus corazones”.

Aunque CB había escogido este día para hacer entrega de su tradicional Botillo de Oro, que este año cumple su 33 edición y que iba a recibir el empresario cacabelense, José Luis Prada, de Prada A Tope, finalmente la cita se ha pospuesto hasta el día 27 a las 12:30 en el parque del Bierzo.
Archivado en
Lo más leído