Los universitarios leoneses son cada vez más aplicados en sus estudios. El alumnado de la Universidad de León (ULE) se encuentra entre los que más han subido la nota media de toda España en la última década y sus expedientes, según los últimos cursos con datos disponibles, ya promedian un 7,3 sobre diez.
Bien sea por un mayor rendimiento o por un menor nivel de exigencia, el incremento de las notas medias es un fenómeno generalizado en los últimos años en el Sistema Universitario Español. No obstante, según una reciente actualización estadística del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la ULE es la segunda institución académica del país en la que más han subido las notas.
Tan solo la Carlos III de Madrid ha aumentado más la media de sus expedientes en los últimos diez años
Hace diez años, en el curso 2015/2016, la ULE se encontraba entre las universidades de toda España con unos promedios más bajos en sus expedientes: 6,9 sobre diez. En este tiempo, solo la Carlos III de Madrid ha mejorado más en sus boletines de notas y la institución académica leonesa ha logrado asentarse igualmente en el notable, con dos cursos situándose en un 7,3 de media.
Las estadísticas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con datos actualizados al año pasado, dejan ya a la ULE muy cerca de la media nacional: 7,43 puntos. A nivel autonómico, la institución académica leonesa continúa posicionándose y, con la evolución de esta última década, ya se sitúa por encima de universidades como la de Valladolid.
Entre las universidades públicas del país, la que alcanza una mayor nota media es la de Málaga, que roza los 7,6 puntos. Le siguen muy de cerca la Autónoma de Madrid y la de Las Palmas de Gran Canaria. En el extremo opuesto se situaría la Universidad de Vigo, con un 6,6 de media y siguiendo en la última década, a diferencia de León, una significativa tendencia a la baja.
Diferencia por géneros
Los datos ministeriales también reflejan que en los Campus de Vegazana y de Ponferrada, en una tendencia que se mantiene igualmente a nivel nacional, el rendimiento es superior entre las universitarias. La diferencia por género en lo que a estudios superiores se refiere se evidencia en León con el hecho de que ellas obtienen algo más de 0,3 puntos por encima de los hombres.
Las universitarias leonesas obtienen mejores notas medias que sus compañeros en casi todas las carreras
Las universitarias de León promediaron el pasado año, según la reciente actualización estadística, un 7,44 en sus expedientes, mientras que los hombres se tuvieron que conformar con los 7,12 puntos. Esta tendencia en la que las mujeres tienen un rendimiento más elevado es la tónica general en la mayor parte de carreras que se estudian en la ULE.
Destacando en Enfermería
En lo que respecta a cuál de estas titulaciones que se cursan en la ULE tiene mejores expedientes, cabe destacar el rendimiento de los estudiantes de Enfermería, un grado en el que las mujeres suelen ser la abrumadora mayoría. La nota media en esta carrera, según las estadísticas oficiales, alcanza en León los 8,25 puntos, uno de los promedios en esta disciplina más altos de toda España.
Enfermería tiene en León uno de los promedios más elevados de España, con una media de 8,25 puntos
De la misma manera, también son relevantes los buenos resultados de León en los grados relacionados con la Educación, en los que los expedientes promedian 7,6 puntos, siendo los más altos en la rama de Infantil. En Derecho y en algunas titulaciones de Ingeniería todavía no se alcanzaría el notable.
Estas mismas fuentes apuntan a que solo un 16,3 por ciento de los créditos de los que se matriculan los estudiantes de la ULE corresponden a segundas y terceras matrículas. Un éxito de toda la comunidad universitaria leonesa que responde a esta mejora del rendimiento, ya sea por bajar la mano o por hincar los codos, que se ha registrado en la última década.