Un agosto más los pueblos leoneses se están llenando con la llegada de los veraneantes. La estación estival acerca cada año a decenas de miles de personas que forman parte de una población estacional que dinamiza la economía y cambia la rutina de muchas pequeñas localidades de la provincia.
Según cálculos estimativos, en base a las publicaciones más recientes al respecto del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de veraneantes en territorio leonés rondaría los 143.000 en los días centrales de agosto. Sean más o menos que otros veranos, lo que las estadísticas oficiales parecen dejar claro es que León es la provincia de la España interior que más aumenta su población durante la estación estival.
El saldo entre la población que llega y la que se va de la provincia, tanto en medio rural como urbano, es de 108.953 personas a favor. Así se desprende del rastreo de teléfonos móviles realizado por el INE hace cuatro año, en una estadística experimental realizada el 15 de agosto, fecha en la que se suele registrar el máximo de vecinos estacionales.
De esta manera, según este informe, León aparece como la décima provincia española con un saldo positivo más elevado entre los nuevos residentes y aquellos que se van de vacaciones a otros lugares. Las nueve primeras son costeras: Cádiz, Girona, Alicante, Cantabria, Tarragona, Málaga, Islas Baleares, Huelva y Castellón.
Ávila, Huesca o Cáceres aparecerían en las siguientes posiciones entre las provincias españolas de interior que ganan un mayor número de vecinos durante estas semanas. Por el contrario, las estadísticas oficiales también reflejan cómo se vacían las grandes urbes: Madrid pierde más de dos millones de habitantes a mediados de agosto y Barcelona cerca de un millón y medio, en un fenómeno generalizado en el resto de ciudades más populosas del país.
León es la provincia de la España interior que más aumenta su población durante el mes de agosto
Estos datos del INE también ponen de relieve que la capital leonesa reduce su número de residentes en cerca de 30.000 personas a mediados de agosto. Las vacaciones vacían la ciudad de León y llenan los pueblos, en una dinámica que también llega al alfoz, que pierde temporalmente a unos 5.000 vecinos.
El turismo estival por comarcas
Aunque en buena parte del municipio de Ponferrada se registra el mismo fenómeno, esto no es impedimento para que El Bierzo sea la comarca leonesa en la que más veraneantes llegan en el mes de agosto. Su mayor extensión territorial, el tirón turístico y la llegada de población estacional provocan que la demarcación berciana lidere una clasificación por zonas de la provincia, en relación a los datos del INE, al sumar en verano cerca de 32.000 nuevos vecinos.
La ribera del Órbigo también sería una de estas zonas de la geografía leonesa que más visitantes acogen en estos días. El INE, en estas estadísticas más actualizadas sobre población estacional, divide la comarca en epígrafes como ‘Llamas de la Ribera y otros municipios’, ‘Carrizo y otros municipios’, ‘Benavides y otros municipios’ o ‘Villarejo de Órbigo y otros municipios’, que entre todos suman cerca de 22.000 personas de diferencia entre los que llegan y los que se van.
En el podio, siempre según estos cálculos estimativos, también se situaría la Montaña Oriental. Una comarca en la que, en base a este informe elaborado hace cuatro años y comparado por este periódico con las cifras actuales del padrón, el número de veraneantes supera con claridad a los vecinos de los 18 municipios de esta zona de la provincia, 9.613 en los censos del 2024. El saldo positivo entre residentes que se van de vacaciones a otros lugares y los visitantes en el área de influencia de los Picos de Europa supera las 17.000 personas.
Las cifras de población estacional han vuelto a su nivel habitual tras vivir un 'boom' durante la pandemia
A continuación, en cifras similares entre sí aparecerían el sur de León, la Montaña Central, Tierra de Campos y Tierras de León. A la primera, girando en torno a poblaciones como Valencia de Don Juan, llegarían algo más de 13.500 personas, según el INE. Cerca de las 12.500 se desplazarían hasta la Montaña Central y aproximadamente 12.000 sería el saldo positivo del área de influencia de Sahagún. Por su parte, en lo que respecta a zonas como Rueda, Eslonza o la Sobarriba suman de manera conjunta unos 10.000 veraneantes.
Casi 9.000 veraneantes en el Páramo, más de 6.000 en la Maragatería, unos 5.500 en el área de influencia de La Bañeza y cerca de 3.500 en Laciana forman parte de una tendencia generalizada en la provincia. En total, a pesar de lo complejo de estos cálculos, más de 140.000 vecinos estacionales, en unas cifras muy similares a las que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ofrecía para el conjunto del territorio leonés en el año 2019. De este modo, estas estadísticas de visitantes estivales vuelven a situarse en sus cifras habituales, después del ‘boom’ registrado en el contexto de la pandemia del Covid. Un año más, el León rural se ha vuelto a llenar.