La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este miércoles el «desmantelamiento encubierto» que sufre el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Discapacidad (Credyd) de San Andrés del Rabanedo por parte del Imserso, «con la colaboración directa de la dirección del centro».
Inaugurado en 2008, como un modelo de atención pública integral, aseguran que ha visto reducida su actividad «a mínimos». «De las 120 plazas residenciales y 20 de centro de día previstas inicialmente, actualmente sólo acoge a 20 residentes y 21 usuarios de centro de día», lo que evidencia, según CSIF, «una voluntad manifiesta de vaciar de contenido el centro y abocarlo a su cierre».
También alerta de una situación laboral «crítica que repercute directamente en la calidad del servicio». De las 10 enfermeras previstas en plantilla, sólo hay 4 en activo, sin que se cubran las bajas existentes. Esta dejación obliga al servicio de urgencias del centro de salud de Trobajo del Camino a asumir funciones que corresponden al Imserso, provocando una merma en la atención sanitaria tanto en el CRE como en el propio centro de salud.
La dirección, afirma CSIF, «deja turnos sin cobertura de personal de enfermería, e intenta imponer que los auxiliares de enfermería asuman funciones exclusivas de las enfermeras, una práctica ilegal». Algunos profesionales estarían «recibiendo presiones e incluso amenazas para asumir tareas impropias de su categoría», advierte el sindicato independiente. Cabe recordar que, por estos hechos, la dirección del centro se encuentra inmersa en un procedimiento judicial penal, impulsado por el Colegio Oficial de Enfermería.
"Desorganización y abandono"
El sindicato independiente critica que existe una «desorganización crónica» en la gestión del centro, que perjudica tanto a trabajadores como a residentes. Aunque el centro dispone de recursos materiales y personal cualificado (como tres fisioterapeutas en plantilla), «los usuarios tienen que costearse servicios externos de fisioterapia por la ineficacia organizativa».
Csif lleva «meses denunciando esta situación ante el Imserso, sin obtener respuesta». Esta pasividad «refuerza la sospecha de que el deterioro del centro responde a una estrategia deliberada para vaciar de contenido una infraestructura clave en la red de servicios sociales de León», aseguran.
Ante todas estas circunstancias, el sindicato exige «el cese inmediato del desmantelamiento del CRE, la cobertura urgente de las bajas de personal sanitario, el restablecimiento de una gestión profesional y transparente, y el respeto a la legalidad y a los derechos laborales y asistenciales».