Cs plantea un proyecto ecológico en Torneros para que la plataforma reciba fondos europeos

Villarroel pide que se apueste por las energías renovables y la digitalización a la hora de diseñar la infraestructura

Alfonso Martínez
16/12/2020
 Actualizado a 16/12/2020
ecotorneros-16.12.20.jpg
ecotorneros-16.12.20.jpg
La portavoz de Ciudadanos en León, Gemma Villarroel, ha comparecido este miércoles para referirse a la plataforma logística y ferroviaria de Torneros, cuyo proyecto de urbanización inicial sigue pendiente de redactarse por parte del Gobierno de España.

El objetivo de la formación naranja pasa por plantear, cuando llegue el momento de diseñar la plataforma propiamente dicha, un proyecto “ecológico y sostenible” que pueda tener acceso a los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia de coronavirus. A juicio de Villarroel, la ‘Ecoplataforma de Torneros’ se ajusta a las tres líneas de requisitos que marcan las convocatorias comunitarias para impulsar proyectos finalistas, de manera que “requeriría de la mínima aportación del Gobierno”.

La idea que plantea Ciudadanos seguiría la estela de otras plataformas como las planteadas en Illescas (Toledo) y en diferentes ciudades de Portugal e Italia y convertiría a Torneros en una “referencia” del noroeste de España con un proyecto que “cumpliría con la transición ecológica, el uso del hidrógeno líquido como fuente de energía, las líneas de digitalización y modernización de empresas y la reindustrialización”.

Villarroel apuesta por una plataforma logística “puntera” que no tendría huella de carbono (o podría incluso llegar a ser negativa) y apostaría por un transporte interno sostenible en procesos carga descarga y almacenamiento a través de vehículos de gas licuado, mientras que el movimiento exterior de mercancías se llevaría a cabo con “vehículos eléctricos y en menor medida de combustibles fósiles”.

Esta ‘Ecoplataforma de Torneros’ estaría preparada para la generación de hidrógeno y el almacenamiento de energía eléctrica a través de placas solares fotovoltaicas colocadas en la cubierta de las edificaciones y en zonas aledañas y contaría con un proceso específico para la gestión sostenible de los residuos que generasen las empresas.

En definitiva, sería una “fuente de innovación y empleo” para la provincia y por eso Villarroel exige que se adjudique cuanto antes la redacción del proyecto de urbanización como primer paso para conseguir que la plataforma salga adelante y que se tengan en cuenta sus propuestas a la hora de diseñarla para que sea sostenible y pueda acceder a fondos europeos.
Archivado en
Lo más leído