Cs llama a Ricardo Gavilanes a la comisión de la Enredadera

Aurora Baza niega cualquier implicación en los contratos sociales y recuerda que en la Mesa de Contratación también estaba presente la formación naranja

D.L. Mirantes
20/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La sesión de ayer de la Comisión de Investigación de la Operación ‘Enredadera’ en el Ayuntamiento de León. | ICAL
La sesión de ayer de la Comisión de Investigación de la Operación ‘Enredadera’ en el Ayuntamiento de León. | ICAL
La Comisión de Investigación de la Operación Enredadera en el Ayuntamiento de León requerirá la comparecencia de Ricardo Gavilanes, el que fuera concejal de Policía y Tráfico durante el mandato del anterior alcalde, Emilio Gutiérrez. Junto a él se prevé la comparecencia de la actual edil de Urbanismo, Ana Franco.

Según la portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs), Gemma Villarroel, estarán sobre la mesa "los expedientes de los que son responsables" los cargos políticos requeridos y que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional se llevó de las dependencias municipales en los registros de julio. En el caso de Franco se trata de asuntos de Urbanismo, mientras que en el de Gavilanes son asuntos relativos tanto a Tráfico como a Policía, según Villarroel. La sesión tendrá lugar el 9 de enero y no será la primera a la que estén citados miembros del equipo de gobierno anterior. La exconcejala de Familia y Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez Rabanal, también estaba citada para la sesión de este miércoles, pero no ha acudido a la comisión. Villarroel lamentó su ausencia, ya que "ha sido la única en declinar la llamada".

La exconcejala de Familia y Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez Rabanal, también estaba citada para la sesión de este miércoles, pero no ha acudido a la comisión La actual concejal del área, Aurora Baza, sí ha acudido este miércoles a la comisión para negar cualquier participación en la elaboración de los pliegos de los contratos del servicio de Ayuda a Domicilio, cualquier conversación con otros compañeros del equipo de gobierno sobre el asunto o cualquier presión que pudiera haber recibido para la contratación de alguna de las empresas licitantes. Baza se ha remitido al trabajo de los técnicos y a las decisiones de la Mesa de Contratación en la que recordó que también estaba Cs.

No obstante, la sesión, en la que también han participado técnicos para tratar de facilitar la labor de investigación de los políticos, no ha estado exenta de polémica. El PP y Cs han cruzado reproches sobre las preguntas realizadas, especialmente cuando Gemma Villarroel ha procedido a leer partes de las conversaciones recogidas en el sumario publicadas por los medios de comunicación. El portavoz de los ‘populares’, Fernando Salguero, ha considerado que no procedía aludir a una parte del sumario que todavía no es pública y Villarroel ha respondido criticando las "trabas" que, a su juicio, el PP está poniendo a la comisión. Ante ello, Salguero denunció la ruptura de "las reglas del juego" de Cs y no se comprometió a garantizar el futuro de la comisión.
Lo más leído