Cs acusa al alcalde de proteger la corrupción

Los concejales de la formación naranja renuncian a la presidencia de la mesa de contratación y a la vicepresidencia del Ildefe

L.N.C.
24/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
operacion-enredadera-leon-06072018-2.jpg
operacion-enredadera-leon-06072018-2.jpg
Justo Fernández, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, ha registrado en la mañana de este martes su renuncia, tanto a la presidencia de la Mesa de Contratación, como a la vicepresidencia del Ildefe. Del mismo modo, Gemma Villarroel ha renunciado a la suplencia de la Mesa de Contratación.

El concejal de Ciudadanos ha reprochado a Antonio Silván haber incumplido “el acuerdo que le convirtió en alcalde” tras negarse, en los últimos días, a apartar al concejal del Partido Popular imputado por corrupción política.

Fernández ha criticado que el alcalde “haya protegido a su imputado por corrupción aunque eso suponga poner en juego la estabilidad y la capacidad de gobierno del Ayuntamiento en perjuicio de todos los leoneses”.

Asimismo, el representante de la formación liberal ha lamentado que el alcalde “renuncie a lo que queda de legislatura por proteger a un presunto corrupto en las filas del PP” y apuesta por “construir la única alternativa limpia y ganadora para ganar en las urnas en 2019 y construir un proyecto moderno y regenerador para la ciudad de León”.

Villarreal afirma que hará todo lo posible para que el concejal salga del Ayuntamiento


Villarroel ha segurado que la formación naranja hará todo lo lo que esté en su mano para “que una persona imputada por corrupción salga de las filas del consistorio leonés”, en alusión al concejal de Deporte e Infraestructura, José María López Benito, que deberá declarar como investigado el próximo mes de septiembre en el marco de la Operación Enredadera.

Para Villarroel el alcalde de León, Antonio Silván, es el “responsable” de mantener en sus filas a “un imputado” y poner así “en juego” la estabilidad del ayuntamiento de León, lo que demuestra que “el Partido Popular ampara y sostiene la corrupción”, lo que “perjudica a los leoneses”.

La líder de al formación naranja consideró que el edil leonés debe “dar ejemplo y limpiar el nombre de las instituciones” porque es “imprescindible” que se produzca “una regeneración”.

A partir de ahora, Ciudadanos seguirá dando sus pasos y presionando al equipo de Gobierno para que aparte a López Benito, aunque lo harán “de la manera que en ningún momento perjudique a los leoneses”.

La Operación Enredadera por una presunta trama de corrupción, que efectuó registros en varios ayuntamientos de la provincia de León y de otros territorios de España, entre ellos el Consistorio leonés, se saldaba con personas encarceladas, como el empresario leonés José Luis Ulibarri, diversas personas detenidas, entre ellos el diputado provincial de Ciudadanos y el asesor del grupo político en la Diputación leonesa, y otros tantos investigados que tendrán que declarar en sede judicial, como el concejal del PP en el Ayuntamiento de León. 

Ciudadanos expulsaba de sus filas al diputado y concejal de San Andrés, Juan Carlos Fernández, y al asesor del grupo en la Diputación, Sadat Maraña, según trasladó a los medios de comunicación, pero la institución provincial no habría recibido aún notificación al respecto. 

Por otra parte, en el Ayuntamiento de León, la formación decidía romper el acuerdo municipal con el PP por no adoptar medidas contra el concejal popular que está citado a declarar como investigado el próximo mes de septiembre. Una ruptura que, previsiblemente, se hubiera producido igualmente dada la cercanía de las próximas elecciones municipales. 
Lo más leído