Cruce de querellas entre el fiscal del caso Carrasco y el abogado de Gago

El representante del Ministerio Público le acusa de obstrucción a la justicia y el letrado anuncia que se querellará contra él por dejación de funciones

I.H.
03/04/2016
 Actualizado a 30/08/2019
foto.jpg
foto.jpg
El caso Carrasco parece cerrado ‘en falso’ a pesar de la conclusión del juicio y de contar ya con una sentencia. Todas las partes han recurrido (o recurrirán, pues falta por presentar su escrito las defensas) y todo apunta a que la causa llegará al Supremo. Pero no sólo eso, se abren nuevos frentes en torno al caso. Ayer, los medios del grupo Vocento informaban de que el fiscal jefe de León, Emilio Fernández, encargado de representar al Ministerio Público en la causa de marras, se ha querellado contra el abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, acusándole de un presunto delito de obstrucción a la Justicia por su incomparecencia a la vista del 27 de enero del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de León. Cabe recordar que por esta incomparecencia el abogado ya fue sancionado con una multa de 1.000 euros, según la resolución del magistrado presidente del tribunal del jurado al expediente disciplinario iniciado por este motivo, y con posibilidad de recurso.

Fernández, entiende que Guerrero dejó de comparecer a la sesión de forma voluntaria, sin justa causa, ante un juzgado o tribunal en proceso criminal con reo en prisión provisional, provocando la suspensión del juicio oral. En ese sentido, señala que ese presunto delito, conforme a como está tipificado en el artículo 463 del Código Penal, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 24 meses, la mitad superior y la inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio de entre dos a cuatro año en caso de que el responsable sea un abogado, procurador o representante del Ministerio Fiscal.

Ayer, el letrado de la agente de Policía Local condenada por encubrimiento tras el juicio por el crimen de Isabel Carrasco, indicó a este medio que no tenía constancia oficial de tal querella, y anunció que también él presentará batalla al fiscal jefe leonés por entender que ha incurrido en un delito de dejación de funciones por no acudir, durante la fase de instrucción, a las declaraciones de su representada, Raquel Gago, y de los policías nacionales que elaboraron el informe de posicionamientos de las tres acusadas y la víctima.

Isabel Carrasco fue asesinada el 12 de mayo de 2014. Tres mujeres fueron detenidas por este crimen, Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija, y la agente de Policía Local Raquel Gago, amiga de Triana. El pasado 19 de enero se inició el juicio por este crimen que se prolongó durante cuatro semanas. El veredicto del jurado popular consideró a las tres acusadas culpables de asesinato, sin embargo, la sentencia del presidente del tribunal condenó a Montserrat como autora de asesinato, a Triana como cooperadora necesaria y a Gago como encubridora.
Lo más leído