Críticas a la CHD por no permitir el uso del agua para el rafting

El Ayuntamiento de Boñar respalda a las empresas de turismo activo y recuerda que los embalses están al 90 por ciento de su capacidad

03/07/2024
 Actualizado a 03/07/2024
Imagen de archivo de actividades de rafting en el río Porma en Boñar. | PORMAVENTURA
Imagen de archivo de actividades de rafting en el río Porma en Boñar. | PORMAVENTURA

El Ayuntamiento de Boñar, a través de una nota informativa titulada 'Maíz sí, Turismo no', ha dejado claro su apoyo a las empresas locales de turismo activo, cuya actividad está muy ligada al agua. En dicha nota, el Consistorio recuerda que «los embalses están 10 puntos por encima de la media, rondando el 90% de su capacidad, pero según las administraciones implicadas no se puede emplear ni una gota de esa agua para apoyar el turismo en la Montaña Leonesa». Así de claro lo dejan los responsables de los embalses de la CHD que afirman que «se deben exclusivamente a sus regantes» mientras las empresas de turismo acuático asentadas en Boñar se ven abocadas a cancelar un fin de semana tras otro con decenas de reservas ante la negativa de incluir el uso recreativo del agua del Porma. 

En la actualidad, el rafting del Porma da vida a dos empresas que generan 10 puestos de trabajo directos y en conjunto atraen a más de 4.000 visitantes a Boñar cada temporada y muchos de ellos duermen y comen en establecimientos del municipio, con un perfil de turista atraído por la naturaleza y los valores culturales de la zona, es decir, turismo de calidad que se complementa con el resto de oferta turística de la Montaña Leonesa. Sin embargo, la actividad solo puede desarrollarse si hay demanda de agua para riego en la zona Sur de la comunidad, con independencia de la gran disponibilidad de agua acumulada en el embalse del Porma y de la repercusión de la actividad en la economía del valle.

Esto restringe la temporada a unas pocas semanas, con un recurso turístico de primer nivel que se malogra por un bloqueo directo y reiterado de las administraciones. «Es la propia CHD la que niega un año tras otro la posibilidad de que el recurso agua tenga un aprovechamiento recreativo que insuflaría la economía del valle. No se esta pidiendo diero, sólo derecho a usar un recurso local, en un valle que vio inundarse nueve pueblos para un desarrollo económico que nunca se queda en la zona», esgrime el alcalde de Boñar en la nota.  

Asimismo, el alcalde recuerda que otras zonas de España tienen caudales garantizados a determinadas horas del día, «una disponibilidad que en León es mucho mayor que en cualquiera de muchas zonas y por tanto el potencial también». Además, el regidor apela a la necesidad de la temporada estival después del «desastre» del esquí este año. «¿Quieren turismo? No solo se consigue con inversiones, hace falta actitud», añade.
 

Archivado en
Lo más leído