Critican el arreglo "del siglo pasado" de una calle en Fabero

La alcaldesa defiende el criterio técnico de la obra de la calle Velázquez y lamenta que las críticas tengan un trasfondo político

Mar Iglesias
23/08/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Fotos de las obras en la calle Velázquez de Fabero, de la que se queja uno de los vecinos.| L.N.C.
Fotos de las obras en la calle Velázquez de Fabero, de la que se queja uno de los vecinos.| L.N.C.
Los vecinos de la calle Velázquez de Fabero se han quejado por la reparación en la misma que, aseguran «es un arreglo del siglo pasado», comenta uno de los afectados, Andrés Pérez.
El vecino ha recogido firmas entre los 18 afectados de la calle y ha obtenido el respaldo de 13 de ellos. Con ellas ha ido alAyuntamiento, aunque no ha encontrado el respaldo del Consistorio que se escuda en que la obra se ha realizado con los criterios marcados por los técnicos.

Pérez asegura que el arreglo de la calle no incluye entrada de gas ni conexiones tecnológicas. Sólo se ha reparado las tuberías de agua, que eran las que justificaban la reparación.La calle, con más de treinta años, deja a algunos vecinos con un peldaño de 25 a 30 centímetros ante sus casas «lo que nos hace que tengamos que poner un alza para poder meter los coches en las cocheras», dice Pérez. «Toda la calle está inclinada a nuestro lado», lamenta y, pese que han pedido que no sea así«nos han dicho que no».

Incluso las alegaciones al proyecto presentadas por el grupo Ciudadanos, no han llegado a buen puerto«nos dicen que es una queja política y no hacen nada, pero en otras calles no están actuando así», se queja Pérez, que asegura que en las reparaciones de aceras que, como la suya, se levantan después de treinta años, se colocan los conductos de telefonía o del gas.

El vecino dice que, de esta manera, no se cumple con la accesibilidad y lamenta que el Ayuntamiento no tenga voluntad de variar la situación en una calle «en la que todos somos mayores», apunta, por lo que «no vamos a ir a manifestarnos a la puerta del Ayuntamiento», lamenta.

Desde el Consistorio, la alcaldesa socialista, Mari Paz Martínez,  asegura que el proyecto estuvo «más de un mes puesto a exposición pública y nadie dijo nada». Sí admite que se presentó un escrito por parte de los vecinos, con los que asegura que se produjeron varias reuniones, en las que incluso estuvo presente el director de obra para justificar la forma de hacerla «se ha intentado que todos estén satisfechos, pero no puede ser que por contentar a uno estropeemos la obra para los demás», dice.

Reconoce que la calle tenía ya el desnivel que apunta Pérez y del que se queja ahora  «incluso más alto» y no se puede rebajar más, según la alcaldesa.
Además, a la obra, aprobada por la Diputación de León y a punto de culminar- se recepciona en el mes de septiembre u octubre, y comenzó en el mes de abril- se le añadió«el doble de sumideros que los que tenía» y un presupuesto a mayores para reparar las tuberías del agua de más de 25.000 euros «que intentaremos que se meta en las subvenciones para redes».

La alcaldesa critica que el vecino que encabeza la protesta por las obras quiera «hacer una campaña electoral con una calle», puesto que su hijo es parte de la oposición de Ciudadanos.
Martínez asegura que ese es un problema político que no tiene que ver con la obra que, por otra parte, viene de sus antecesores. «Vamos a procurar que los vecinos estén contentos con la obra» reitera Martínez, y apoya el trabajo de los técnicos «que son los que han marcado la manera de realizar la obra lo mejor posible», reitera.
Archivado en
Lo más leído