Crémenes desmiente que vaya a suprimir el servicio de Farmacia

Aseguran que ceder el contrato de arrendamiento del local actual "implicaría mantener condiciones desproporcionadas"

L.N.C.
23/05/2023
 Actualizado a 23/05/2023
webfarmacia23052023.jpg
webfarmacia23052023.jpg
El Ayuntamiento de Crémenes ha querido aclara la situación del servicio de farmacia en el municipio ante la preocupación de los vecinos con las informaciones que apuntaban a la supresión del mismo.

El consistorio ha señalado que "en ningún caso ha acordado suprimir el servicio de farmacia del municipio. Este Ayuntamiento ha decidido no ceder el contrato de arrendamiento que tiene la actual Oficina de Farmacia ya que ello implicaría mantener idénticas condiciones a las existentes y que se consideran de toda razón desproporcionadas para mantener un negocio privado".

Sin embargo, reconocen que "la importancia de las Oficinas de Farmacia como servicio público básico que garantice a los vecinos de este municipio una completa atención socio-sanitaria, favoreciendo la cohesión social en el territorio y considerando que las farmacias constituyen un vector de arraigo que fomentan el desarrollo económico y frenan la pérdida de población, el Ayuntamiento iniciará a la mayor brevedad posible el procedimiento correspondiente para arrendar el local sito junto al Consultorio Médico a fin de que cualquier persona con la capacidad necesaria pueda tener la disponibilidad jurídica precisa para poder adquirir la licencia de farmacia". De hecho, incluso señalan que "en el caso de que ninguna persona estuviera interesada en el arrendamiento del local, este Ayuntamiento pondrá a plena disposición del Colegio de Farmacéuticos el local para que pueda sacar a concurso un servicio de botiquín".

En todo caso, el consistorio incide en que "el aspecto competencial del Ayuntamiento recae únicamente sobre el arrendamiento de un local que es de titularidad municipal y que se considera adecuado como medio para facilitar la transmisión o adquisición de licencias farmacéuticas. Las licencias de farmacia son de titularidad del farmacéutico/a correspondiente, quienes las pueden transmitir o cerrar a su voluntad, y dependen de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León al amparo de la Ley 13/2001, de 20 de diciembre, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Castilla y León".

Por todo ello, concluyen que "la intención de este Ayuntamiento no es la supresión, sinofacilitar la continuidad en el servicio que presta la Oficina de Farmacia de una manera no perjudicial para los vecinos".
Lo más leído