Crémenes asegura que ha dado facilidades a las obras en la ermita

El Ayuntamiento ha enviado una carta al obispo para desmentir la versión del párroco de Nuestra Señora del Roblo sobre la paralización de los trabajos

Estefanía Niño
20/06/2016
 Actualizado a 13/02/2019
Imagen de la ermita de Nuestra Señora del Roblo. | L.N.C.
Imagen de la ermita de Nuestra Señora del Roblo. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Crémenes ha enviado una carta al obispo de León, Julián López Martín, como contestación por alusiones a lo publicado en la Nueva Crónica de León de fecha 28 de Mayo de 2016 relativo a una información del párroco, Rubén Lorca, sobre la ermita de Roblo. En esta carta, a la que ha tenido acceso este periódico, se indica que «por los vecinos de los pueblos a los que pertenece la ermita, el Ayuntamiento se tuvo constancia del inicio de unas obras de retejado y una poda de acacias en la ermita del Roblo, personándose el Concejal de Obras y el Técnico del Ayuntamiento a efectos de realizar al correspondiente inspección urbanística».

El Consistorio explica por alusiones tras la versión del cura que el Ayuntamiento  sí tiene capacidad jurídica sobre las obras en el temploContinúa explicando que el pasado 19 de octubre se inició el expediente de restauración de la legalidad de conformidad con lo establecido en la legislación de urbanismo de Castilla y León ordenando la paralización de dichas obras, «siendo totalmente incierto que el Ayuntamiento carezca de capacidad jurídica para ello». En esa misma fecha se presentó una declaración responsable en representación del párroco para realizar las obras de retejado de la sacristía de la ermita, «pero en ningún momento se pidió para el tejado de la ermita». En fecha 3 de noviembre el técnico municipal realizó un informe de inspección y consideró legalizables las obras de retejado de la sacristía, hecho que se notificó al párroco para que pudiera proceder al desarrollo de las mismas. «No obstante se le notifica que para la poda de acacias deberá pedir la correspondiente autorización tanto al Ayuntamiento como al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León».

En la misiva al Obispado se apunta que en fecha 12 de noviembre se presentó declaración responsable en representación del párroco para la poda de acacias «y se dice que se ha solicitado autorización a Medio Ambiente». Así, recalcan que «el Ayuntamiento a la fecha actual no ha tenido constancia de que se haya emitido dicha autorización por parte de Medio Ambiente».

Finalmente señalan que «en ningún momento el Ayuntamiento ha entorpecido ninguna petición de obra por parte del párroco agilizándose en lo posible las solicitudes, como por ejemplo el caso de obras en la iglesia de Crémenes».
Archivado en
Lo más leído