Crece la velocidad de contagio en León y el índice reproductor del virus es superior a 1

Ese dato se sitúa en la provincia por encima de 1 por primera vez desde finales de enero y tanto los casos diarios como la incidencia suben

C. Centeno
27/03/2021
 Actualizado a 27/03/2021
cribado-masivo-leon-7221-1.jpg
cribado-masivo-leon-7221-1.jpg
La velocidad de contagio en la provincia de León sigue creciendo según los datos oficiales. Por primera vez desde finales del mes de enero, el número reproductor del virus se sitúa por encima de 1, lo que supone que, de media, cada positivo transmite el Covid-19 al menos a otra persona. En concreto, esta cifra estaba este sábado en 1,12, una situación que se repite ya en toda la comunidad a excepción de Ávila y Palencia, que siguen por debajo de la unidad.

Durante la jornada de este sábado, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó además un repunte en el número de casos diarios hasta los 50 positivos frente a los 40 del viernes. De ellos, 46 pertenecían a personas con síntomas activos de la enfermedad diagnosticados en la jornada previa.

Por otra parte, la provincia sumó este sábado un nuevo brote activo, lo que eleva la cifra total a 22, con 178 positivos en Covid-19 asociados a ellos.

En cuanto a la situación epidemiológica en el conocido como ‘semáforo Covid’, empeoran también los indicadores que muestran la incidencia del coronavirus en la provincia en las últimas semanas. En concreto, en los pasados catorce días León se sitúa en 87 casos por cada 100.000 habitantes (dos puntos por encima de la jornada anterior) y en la última semana la cifra asciende a 43 positivos por cada 100.000 vecinos (cinco más que el viernes). Por su parte, la positividad de las pruebas realizadas en la última semana se mantiene en el 6%, mientras que la trazabilidad sigue alcanzando al 65% de los diagnósticos de Covid-19.

Por otra parte, en cuanto a la situación sanitaria cabe destacar que los hospitales leoneses volvieron a lamentar la muerte de dos pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra ‘negra’ de la pandemia asciende a 1.130 personas. Por otra parte, cuatro enfermos fueron dados de alta en la última jornada al superar el Covid-19.

Por hospitales, en el Complejo Asistencial de León hay un total de 28 pacientes con coronavirus hospitalizados en planta, mientras que otros diez están en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Caule mantiene 76 camas habilitadas de críticos en la actualidad, una extensión que se alcanzó en el peor momento de la tercera ola para hacer frente al aumento de los ingresos. Sin embargo, en la actualidad están ocupadas 38, por lo que la ocupación es de la mitad.

Por su parte, en el Hospital del Bierzo son diez los ingresados en planta y otros siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno menos que en la jornada anterior). En este centro son 19 las camas de críticos habilitadas en la actualidad (llegaron a ser 28 en febrero) y hay un total de diez pacientes de todas las patologías, por lo que el Covid-19 sigue ocupando la mayor parte de sus plazas.
Lo más leído