Nuevo fin de semana de cita ferial en Coyanza tras la celebración este pasado fin de semana de la Feria del Libro y la Feria del Circo con una nueva gran acogida. En esta ocasión, el sábado 19 y 20 de julio el Jardín de los Patos volverá a ser el epicentro de la III Feria de Manxares y Añoranzas para rendir honores a los productos de la provincia y a la tradición leonesa.
Una muestra que fue presentada este jueves en la Diputación de León por el vicepresidente, Roberto Aller, que destacó que en la Feria estará presente «lo mucho y lo bueno» con lo que cuenta León para su conocimiento entre los propios leoneses y que ellos se conviertan en los «mejores embajadores» de los productos de León.
Una presentación que también contó con la presencia de el alcalde de Valencia de Don Juan, José Jiménez, que resaltó la importancia de apostar por los productos leoneses para después proyectarlos hacia afuera. Un acto al que también acudió el concejal coyantino de Ferias, Ángel Pérez.
A mayores, Roberto Aller agradeció al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que siga trabajando para mantener la cultura leonesa, al mismo tiempo que le ha brindado el apoyo de la Diputación de León para conseguir este objetivo.
«Somos ricos en muchos aspectos», incidió el vicepresidente de la Diputación de León, para destacar la importancia de no perder las peculiaridades y las costumbres que caracterizan al territorio leonés a través de este tipo de iniciativas.

Programación de la feria
Durante la presentación, Jiménez detalló que la celebración comenzará el sábado día 19 con la inauguración de la Feria a las 12:00 horas, para después, a las 12:30 horas, rendir homenaje al pastor más antiguo de la comarca, Donato, de 92 años.
Asimismo, durante la jornada del sábado habrá una exhibición de perro pastor leonés, pasacalles y actuación de danzantes, corro de lucha leonesa y, para cerrar la jornada, una actuación de música tradicional en el Auditorio Municipal y el Campeonato de Cortes de Castilla y León en la Plaza de Toros, así como las Noches del Castillo con concierto de Mayalde.
En cuanto al domingo día 20, la celebración empezará con un desfile de pendones y pasacalles para continuar con una actuación de folklore y danzas y posteriormente se celebrará el Campeonato Provincial de Deportes Autóctonos para concluir con la iniciativa ‘Nuestros mayores bailan’.
Respecto a la feria de productos leoneses, contará con una veintena de puestos y permanecerá abierta en horario de 12:00 a 14:30 horas por las mañanas y de 20:00 a 22:00 horas por las tardes.
Un fin de semana más, Valencia de Don Juan se presenta como uno de los lugares perfectos de la provincia leonesa para disfrutar de periodo estival y lo hace con una cita además muy leonesa plagada de tradición.
