Coyanza destinará 195.000 euros a la pavimentación de varias calles y plazas

Las obras, que licitará el propio Ayuntamiento, estarán subvencionadas por la Diputación de León a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal

Teresa Giganto
05/04/2016
 Actualizado a 10/09/2019
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan acometerá nuevas obras este año. | ICAL
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan acometerá nuevas obras este año. | ICAL
El salón de plenos de Valencia de Don Juan acogió este lunes una sesión plenaria extraordinaria con el fin de aprobar el proyecto a enviar a la Diputación de León para obtener la subvención pertinente del Plan Provincial de Cooperación Municipal de 2016. Ante la ausencia de Juan Martínez Majo, fue José Jiménez quien hizo de alcalde en funciones para sacar adelante el trámite. El pleno fue por lo tanto rápido y sencillo y resolvió como favorable solicitar la ayuda de la institución provincial para hacer obras de pavimentación en varias calles y plazas de la localidad coyantina. El proyecto contó con los votos a favor del PP y Ciudadanos, y con la abstención del PSOE.

Las obras consistirán en la renovación del pavimento asfáltico de calzadas de varias calles y plazas con una superficie total de actuación de 23.300 metros cuadrados. Sobre todo serán objeto de mejoras aquellos tramos de mayor tránsito de coches en la localidad y los que sean más antiguos. El presupuesto de licitación de la memoria de la intervención está valorado en 195.000 euros (incluidos gastos generales, beneficio industrial e IVA), cantidad de la que el Ayuntamiento coyantino tendrá que aportar el 20%, corriendo el resto de la cantidad a cargo de la Diputación de León. La memoria prevé que las obras estén acabadas en un plazo de ejecución de tres meses. José Jiménez explicó que «aún están pendientes de adjudicación las obras de los planes provinciales de 2015, por lo que se solaparan unas intervenciones con otras».

El alcalde en funciones reiteró además su intención de acabar con el fibrocemento, un plan que de momento quedará pospuesto para el próximo año ya que «solo es peligroso si se rompen las tuberías». En esto basó su abstención el grupo socialista que criticó "el cambio de prioridades del equipo de gobierno" en referencia a que se pospone por el momento la renovación de la red de agua de fibrocemento que aún queda en determinados puntos de la localidad. "La salud de los vecinos no cuesta 140.000 euros", lamentó Jorge Mateos, portavoz del PSOE en la corporación municipal. Por su parte, Ignacio Alonso, de Ciudadanos, comentó estar de acuerdo con Mateos pero votó a favor de la pavimentación de calles y plazas "en base a su buena disposición" y condicionando su postura "a que no queden calles sin pavimentar".
Archivado en
Lo más leído