El coste de la vida subió un 2,8% el año pasado en León

La inflación se modera en la provincia después de haber alcanzado el 7,6% en 2022 y el 8% en 2021

12/01/2024
 Actualizado a 12/01/2024
Los alimentos se encarecieron el año pasado en León, pero lejos del máximo histórico de diciembre de 2022. | MAURICIO PEÑA
Los alimentos se encarecieron el año pasado en León, pero lejos del máximo histórico de diciembre de 2022. | MAURICIO PEÑA

El coste de la vida se encareció un 2,8% en la provincia de León durante el año que acaba de terminar. Así se desprende de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la inflación se modera después de los dos datos más elevados de la serie histórica (hay referencias provinciales desde 1993, ya que hasta entonces sólo se analizaban los datos en las capitales) que se habían alcanzado en 2022 (+7,6%) y 2021 (+8%). Fue precisamente a mediados de ese año cuando comenzó una espiral inflacionista (debida fundamentalmente a la subida de la luz) que se agravó por la invasión de Ucrania por parte de Rusia a partir de febrero de 2022.

La estadística refleja además que los precios se mantuvieron estables durante el pasado mes de septiembre en la provincia y que el dato interanual de la provincia es similar al de Castilla y León (+2,8%) y se sitúa tres décimas por debajo del registrado en el conjunto de España (+3,1%).

En todo caso, el dato de la provincia de León fue repuntando durante la segunda mitad del año, ya que en junio (1,3%) se había registrado el nivel de inflación interanual más bajo de los últimos 28 meses, puesto que había que retroceder hasta febrero de 2021 para encontrar uno inferior (0,1%).

La estadística refleja además que bienes de primera necesidad como los alimentos se abarataron dos décimas en diciembre, aunque cerraron el año con una subida del 6,5% en la provincia de León. En todo caso, el dato se modera con respecto al máximo histórico que se había alcanzado al cierre de 2022 con un 17,7%).

Es preciso referirse también a los bienes y servicios que protagonizaron el arranque de la espiral inflacionista a mediados de 2021. Se trata por ejemplo de la luz y el gas, que se encarecieron un 0,3% el mes pasado, pero cerraron el año con una rebaja del 16,9% en sus precios.

Y la tendencia es inversa en el caso de la utilización de los vehículos personales (que incluye los carburantes, los repuestos y los servicios de mantenimiento). El mes pasado se registró un abaratamiento del 2,1%, pero en el conjunto del año los precios subieron un 4%. Este dato se debe fundamentalmente a las subidas que experimentaron los combustibles durante los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones de la mayoría de los leoneses.

Y también se encarecen los paquetes turísticos, que elevaron sus tarifas un 13,1% el mes pasado y siguieron por tanto la tendencia estival, aunque el dato anual se queda en un 9%. También observamos el mismo comportamiento en los alojamientos (+3,1% en diciembre y +9% en el último ejercicio) y en los servicios de restauración, que se encarecen tanto en el dato mensual (+0,3%) como en el anual (+5,9%).

También destaca el encarecimiento del grupo formado por cristalería, vajilla y utensilios para el hogar (+7,7% en el último año pese a la estabilidad de sus precios en diciembre) y el de las bebidas no alcohólicas (+5,7% en el conjunto del año tras subir un 1,7% el mes pasado).

Mientras, reducen sus precios los servicios de transporte (-5% en el último año tras abaratarse dos décimas en diciembre) y los equipos de telefonía (-9,3%), aunque el funcionamiento de los mismos  se encareció un 4,4% en 2023.

Archivado en
Lo más leído