El coste del 'no' del Ministerio de Sanidad a negociar con los médicos: 11.000 citas canceladas en León

De mantenerse el bloqueo a las demandas del gremio, los facultativos volverán a parar del 16 al 20 de marzo

20/02/2026
 Actualizado a 20/02/2026
Protesta médica de este viernes por la tarde, en la última jornada de huelga contra el Estatuto Marco. | FERNANDO OTERO
Protesta médica de este viernes por la tarde, en la última jornada de huelga contra el Estatuto Marco. | FERNANDO OTERO

La obstinación del Ministerio de Sanidad en su decisión de no escuchar a los médicos en la negociación del Estatuto Marco ha provocado esta semana la cancelación de unas 11.000 consultas en la provincia de León. Así se deduce de los datos facilitados en los últimos días por la Consejería de Sanidad sobre el seguimiento de la huelga de los facultativos leoneses, la cual se repetirá el próximo mes si la ministra Mónica García no da marcha atrás en su propuesta.


Concretamente, la posición del Ministerio de Sanidad ha provocado el aplazamiento de 9.088 consultas en León y 1.911 en El Bierzo, con los evidentes contratiempos que esto genera para los pacientes. A estas 10.999 citas que no se han llevado a efecto en la provincia habría que sumar las 33 intervenciones quirúrgicas y las 31 pruebas diagnósticas que tampoco se han podido realizar debido a estas mismas razones.


En cualquier caso, la atención a la ciudadanía se ha seguido prestando en los últimos días gracias al compromiso de los médicos leoneses con sus pacientes, muchos de los cuales han ejercido únicamente una huelga parcial por no perjudicarlos y han aceptado unos servicios mínimos por encima de los que deberían estar estipulados. Sus reivindicaciones se dirigen a que se acaben las guardias de 24 horas y a otras medidas que sirvan para la dignificación de sus condiciones laborales.


Este viernes por la tarde tuvo lugar el último acto de una semana de movilizaciones con motivo del rechazo generalizado del gremio al Estatuto Marco que contempla el Ministerio de Sanidad. Partiendo de Casa Botines, los facultativos leoneses recorrieron algunas calles del centro de León en una marcha que sirvió para demostrar una vez más el malestar de los médicos con la falta de negociación del departamento que encabeza Mónica García.


Este viernes fue además el día con mayor número de consultas canceladas en la provincia, con 2.065 en la capital y otras 441 en la demarcación berciana. De esta manera, el seguimiento de la huelga en la provincia cierra con un 31,9 por ciento de médicos que la han secundado, incrementándose hasta el 41,4 por ciento en la Gerencia de Atención Especializada de León.


De no haber avances en las negociaciones en el Estatuto Marco, los médicos de León y del resto de España volverán a la huelga el mes que viene, del 16 al 20 de marzo. Igualmente, si el Ministerio de Sanidad persiste en su bloqueo a las demandas del gremio, también están previstos ceses de la actividad de los facultativos para las semanas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Una sucesión de protestas en el horizonte que tienen como fin último garantizar que la viabilidad del sistema público de salud no se vea comprometida.
 

Lo más leído