El alcalde de León, José Antonio Diez, cifró este jueves en tres millones de euros el gasto que suponen anualmente las competencias impropias asumidas en los centros educativos de la ciudad en materia de limpieza, electricidad, carburante y ordenanzas. A ello se suma el gasto en este ejercicio de unos 430.000 euros para la adecuación los centros, "con muchísimas deficiencias todos ellos", y 1,5 millones en los últimos seis años.
Diez quiso recordar que "el Ayuntamiento no se encarga de las obras de los centros, sino que ‘a priori’ se encarga de su mantenimiento", a pesar de tratarse de "un tema bastante discutido y que se seguirá discutiendo" y respecto al que "ya hay sentencias del Tribunal Supremo claras entre lo que es el edificio y el centro, donde se realiza una actividad en la que el Consistorio no tiene competencia ninguna".
Por este motivo, el regidor leonés avanzó que se ha solicitado una reunión con la Consejería de Educación para "intentar llegar con un acuerdo de cofinanciación", y advirtió que, "en el caso de que no haya entendimiento, se verán los cauces que se siguen". "Mi obligación como alcalde es defender los intereses de los leoneses y de esta manera no están siendo tratados justamente, así que esperemos que se pueda seguir mejorando la colaboración de ambas administraciones tanto en este curso como en venideros", resaltó.
Así lo apuntó el alcalde de León tras reunirse con directores de los centros escolares de la ciudad, así como con algunas de las asociaciones de madres y padres de alumnos, en un encuentro que se celebra de manera anual para arrancar el curso «desde el punto de vista de las actividades municipales", como el Coto Escolar, las Escuelas Deportivas o la Escuela de Música, "que dan apoyo y ayudan a la conciliación familiar".
Es preciso destacar finalmente que el encuentro se celebró, como cada año, en el Coto Escolar de León, al que Diez se refirió como "un centro importante desde el punto de vista medioambiental pero también desde el formativo y educativo», ya que en él se desarrollan a lo largo del curso «un montón de actividades". Por ello, "alentó e invitó» a los directores a que «formalicen sus inscripciones cuanto antes", al tener "una altísima demanda en toda la provincia y en otras".