Cosamai devuelve el ‘favor’ a Astorga en forma de romería

El centro festeja este fin de semana su 50 aniversario retomando este tradicional evento, que regresa después de 30 años sin celebrarse

P. Ferrero
12/05/2018
 Actualizado a 15/09/2019
La romería comenzó con música y pendones en la Plaza Mayor. | P. F.
La romería comenzó con música y pendones en la Plaza Mayor. | P. F.
La ciudad de Astorga se vistió de gala, de nostalgia y de tradición, para conmemorar el 50 aniversario de Cosamai. Lo hizo recuperando su romería, un evento que si bien en su momento estaba consolidado como una gran festividad, dejó de celebrarse 30 años atrás para volver a reunir, durante este sábado y este domingo, a una multitud entregada y participativa, arropada por la danza, la música y el folclore, por los maragatos Colasa y Juan Zancuda y por, aproximadamente, una veintena de pendones que partieron, hacia las doce del mediodía, desde la Plaza Mayor hasta las instalaciones del Centro Ocupacional, donde se desarrolló el grueso de la programación.

La Diputación y la directiva del centro sostienen que la intención es recuperar esta tradición y mantenerla El desfile estuvo presidido por varias autoridades municipales y provinciales, entre las que destacó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que una vez más habló de «orgullo», asociando el término a este «centro de referencia a nivel nacional. Sobre todo es un centro de integración de las personas que más lo necesitan, para los más vulnerables, y la Institución seguirá apostando por mantenerlo», subrayó. En lo que respecta a la romería, Majo destacó que «enraíza el vínculo que hay con la ciudad de Astorga y para nosotros, como institución, es un placer colaborar con esta fiesta». Asimismo, el presidente de la Institución Provincial concluyó afirmando que «en la medida de lo posible intentaremos que esta tradicional fiesta se recupere y se mantenga en el tiempo». El director del centro, Felipe Núñez, se reafirmó en esta idea, explicando que «una vez hechos los cálculos podremos ver su viabilidad, pero nuestra intención es continuar con ello». Y es que, para los que forman Cosamai esta romería es la forma de devolver el favor y el agradecimiento a todos aquellos que han colaborado, que lo hicieron en el principio y lo siguen haciendo, y sobre todo a Astorga y alrededores. «Queremos que lo que hagan aquí no tenga ninguna repercusión económica para ellos, porque antes lo que se hacía es que la recaudación la entregaban a Cosamai; ahora es una romería para la participación y en agradecimiento a la ciudad y a la comarca», declaró. Núñez agradeció la colaboración tanto a los trabajadores del centro, «los verdaderos artífices» de este evento, como al Ayuntamiento astorgano, a la Diputación y al Ayuntamiento de Villarejo, que ha aportado toda la infraestructura.

La romería, encabezada por el grupo folclórico del Val de San Lorenzo, seguida por los pendones y en la retaguardia una importante suma de coches tuning –que se adhirieron a esta celebración aprovechando la I Concentración Nacional ’Ciudad de Astorga’ que se celebra de forma paralela en la ciudad este fin de semana–, pasó por las calles más emblemáticas de la bimilenaria para llegar después al centro, donde esperaba un gran número de artesanos con sus expositores, y un sinfín de atractivas propuestas para todos los públicos.

Este domingo, Cosamai seguirá de celebración, y lo hará con más actividades lúdicas, espectáculos e incluso un circo, para todos los que se quieran hacer eco de esta renovada tradición que rinde homenaje a un centro que lleva ya 50 años apostando por las personas.
Lo más leído