La plataforma Corredor Oeste Ruta de la Plata denunció este domingo que Adif pretende destruir las 35.000 traviesas existentes “y en perfecto estado” que permitirían reabrir como ramal de mercancías el tramo Astorga-La Bañeza; única propuesta sobre la mesa para reindustrializar el centro de la provincia tras el cierre de la azucarera. “Es material público ferroviario en perfecto estado; en lugar de reutilizarse acabará desechado y destruido como ya se ha hecho en otras ocasiones”, lamentan.
El colectivo ha inspeccionado y fotografiado ‘in situ’ las traviesas del tramo León-Astorga y afirman que muchas de ellas ni siquiera han cumplido diez años de vida útil, ya que fueron fabricadas en 2018 y 2023. Su destrucción, recalcan, es “una malversación de dinero público en toda regla”. El carril es válido y el balasto también, recalcan, para un ramal ferroviario de mercancías con velocidades reducidas y cuyo objeto es generar gran capacidad de transporte y desarrollo.
La renovación de la línea convencional entre León y La Granja libera ese material y planea destruirlo en lugar de trasladar los materiales y acopiarlos en Astorga-San Andrés, donde cuenta con 50.000 metros cuadrados de terreno. Se boicotea el plan de desarrollo logístico e industrial planificado por Astorga, se anula cualquier tipo de industria alternativa para La Bañeza tras el cierre de Azucarera y se bloquean nuevos desarrollos en Riego de la Vega o Valderrey, que precisaran de ferrocarril para su desarrollo y se desprecia el mandato de siete ayuntamientos y de la Diputación, exponen.
Según respuestas parlamentarias a la que ha tenido acceso la organización, “Adif sustituirá la totalidad de los materiales”, pero no se ha aprobado el destino requerido por las instituciones leonesas, que sufren -apuntan- “un nuevo golpe y desprecio por parte del Gobierno socialista, que ignora el grave problema económico provocado tras el cierre de la planta azucarera. “Es la única propuesta presentada y encima es despreciada en una muestra más de lo que les importa León: Nada. Destruir este material de infraestructura público, cuando existe un clamor institucional con un destino tan justificado, es todo un derroche y un bofetón para León por parte del Ministerio de Transportes de Óscar Puente”, manifiestan.
También recuerdan que Adif reutilizó material procedente de otras líneas en el ramal de Villadangos, con resultados extraordinarios, y dispone de normativa específica para hacerlo. Además, el ramal Astorga-La Bañeza tiene muchas ventajas al no necesitar expropiaciones, ni estudio informativo, ni evaluación de impacto ambiental, porque discurre por el trazado existente, y podría estar en servicio en un año desde el inicio de las obras con una inversión estimada de 25 millones de euros.
La organización exige a Adif y al Ministerio de Transportes la paralización inmediata de cualquier destrucción y hace un llamamiento a los siete ayuntamientos y a la Diputación para que se movilicen y reclamen de forma conjunta y pública el cumplimiento de lo que ellos mismos aprobaron y no permitan que se tire a la basura la mayor oportunidad de reindustrialización del centro de la provincia. Corredor Oeste, junto con la Asociación Ferroviaria Reino de León y León Propone seguirán haciendo defendiendo el ramal ante las administraciones y la sociedad leonesa, concluyen.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.