La convivencia de la Medicina con la IA, a debate en León

La Fundación del Cgcomcyl organizó este lunes una charla y mesa redonda en la capital para plantear la innovación en el sistema sanitario

07/11/2023
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, participó en el acto inaugural de las jornadas en León. | MAURICIO PEÑA
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, participó en el acto inaugural de las jornadas en León. | MAURICIO PEÑA

Más de 300 profesionales de la Medicina se citaron este lunes con la Fundación del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León (Cgcomcyl) para abordar de forma integral el sistema sanitario. Lo hicieron de forma presencial, en la sede del Consejo que está ubicada en la calle Villa Benavente de León, y también de manera ‘online’.


La sesión comenzaba a las 17:30 horas con una presentación institucional a la que asistieron el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, y Sergio Rodríguez, director de Health & Value Pfizer España. A continuación, tuvo lugar la charla magistral de la doctora Lara Lloret, científica del CSIC. Lloret, experta en Inteligencia Artificial y en su aplicación en la Medicina, ofreció una ponencia en la que se plantearon los retos que tiene el sector con los nuevos modelos de trabajo y cómo estos van a afectar al futuro en la práctica diaria. Y es que, los médicos señalan las "ventajas" que tiene trabajar con la Inteligencia Artificial ya que "es, por definición, la sustitución del cerebro humano a la hora de ejecutar una acción o una actividad", aunque "lo que no podrá sustituirse nunca es la relación humana entre el médico y el paciente", destacaba este lunes Graciliano Estrada, vicepresidente de la Fundación del Cgcomcyl y actual presidente del Colegio de Médicos de Segovia. 


Él mismo moderó una de las dos mesas que se organizaron en León, concretamente la titulada ‘Innovación en la gestión. Soluciones innovadoras desde el Covid’ en la que participó, entre otros, el gerente del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Alfonso Rodríguez Hevia. La irrupución del coronavirus en la sociedad, y especialmente en el sistema sanitario, supuso una modificación de la actividad en muchos sentidos. En el caso de la Sanidad "fuimos capaces de innovar", destacaba Estrada, "y se hicieron cosas originales que funcionaron y que en el futuro hay que tenerlas en cuenta para ponerlas en práctica". Él mismo señalaba el concepto de "hospitales sin muros" o un área sanitaria única en Castilla y León, además de que "se agilizaron muchos trámites administrativos". Para este tipo de funciones, la Inteligencia Artificial será una ayuda "para mejorar la atención sanitaria".


Pero estas nuevas tecnologías no funcionan solo en el apartado administrativo de la Sanidad, sino que también lo hacen dentro de la consulta. La segunda charla ofrecida este lunes llevaba como título ‘Avances en Terapias Dirigidas y Medicina de Precisión’ y fue moderada por la doctora Ana I. Barragán, secretaria del Colegio de Médicos de León. Los pasos adelante que puede dar la Medicina con el uso de estas nuevas tecnologías son importantes porque "las posibilidades son infinitas", comentaba Estrada. "Podremos ser capaces de dar un diagnóstico con una máquina e incluso de ofrecer un tratamiento; el análisis de imágenes en Radiología o hacer la anamnesis de un enfermo, por ejemplo", explicaba ayer el médico. Incidía, asimismo, en que existe disposición por parte de los profesionales para que esto suceda "aunque con limitaciones", y que en la comunidad están abiertos a que la Medicina también evolucione aunque «la presencialidad seguirá siendo necesaria".

Archivado en
Lo más leído