La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene numerosas alertas en los ríos de León, naranja y amarillo, por peligro de desbordamiento.
En la provincia de León están activos 13 avisos por el crecimiento del nivel de los ríos, seis de ellos en naranja. Estos últimos se encuentran en el Órbigo, en Cebrones del Río; el Tuerto, en Quintana del Castillo y en San Félix de la Vega; el Cea, en Sahagún y Valderas; y el Omaña, en Las Omañas. Y en amarillo, el Bernesga en tres puntos: Cascantes, León capital y Alija de la Ribera; así como el Cea, en Villaverde de Arcayos; el Esla, en Villalobar; el Órbigo, en Santa Marina del Rey; y el Tuerto, en Villameca.
Además, se encuentran cortadas con motivo de estos desbordamientos las carreteras LE-5705, en Villaselán; y la LE-4104, en Balboa.
Desbordamientos en el alfoz y cierre de pasarelas
El Servicio de Emergencias 1-1-2 comunicó que ha sido informado de varios desbordamientos registrados en cauces de ríos de las localidades leonesas de Valverde de la Virgen y San Andrés del Rabanedo en las últimas horas.
En la comarca del Bierzo, esta situación se ha producido en la localidad berciana de Cacabelos, por la que pasa el río Cúa. Estos desbordamientos, según apuntó el 1-1-2, no han provocado, hasta el momento, afectaciones graves para la población.
En León capital se han vuelto a cerrar las pasarelas sobre el Bernesga ante el peligro de desbordamiento.