Consiguen una castaña cocida que dura un año sin conservantes

La empresa villafranquina Campelo comercializa el nuevo producto dentro del proyecto europeo REInova

M.I.
29/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Las castañas bercianas dan un paso adelante en su comercialización. | ICAL
Las castañas bercianas dan un paso adelante en su comercialización. | ICAL
La empresa familiar berciana Castañas Campelo ha conseguido elaborar castañas cocidas listas para su consumo con un periodo de conservación superior a un año, sin la utilización de conservantes o colorantes. Abre así la comercialización a un producto innovador que se pondrá en el mercado gracias al apoyo del proyecto europeo REInova, en el que participan la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid.

REInova
es un proyecto de cooperación transfronteriza entre Portugal y España para promover la innovación en las microempresas del sector agroalimentario en mercados externos. En total, en el marco del proyecto se van a desarrollar un total de 36 acciones piloto en otrastantas pymes alimentarias.

Campelo ha desarrollado esta idea al calor del creciente interés por los productos saludables, con lo que pretendía que el producto llegara fuera de las fechas de campaña. Se trata de una castaña fresca de variedad 'pared' autóctona de la comarca del Bierzo, que es meticulosamente clasificada y tratada para que no pierda ninguna de sus propiedades y se conserva en almacén. Posteriormente, siguiendo el método tradicional, se cuece el alimento, que tras un proceso para su conservación —durante el cual no se le añaden ni conservantes, ni ningún edulcorante o colorante— se obtienen las castañas listas para su consumo con un periodo de conservación superior a un año.

El producto se ha desarrollado mejorando la textura de la castaña e incorporando unos recubrimientos que acrecienta el sabor final. Para ello, se ha trabajado con altas presiones hidrostáticas e impregnación al vacío, explican desde la fábrica.

Fundada en 1967 por Eduardo CampeloCastañas Campelo centra su actividad en Villafranca del Bierzo y es una empresa pionera en la exportación de productos autóctonos de gran calidad desde hace décadas. Entre sus compromisos figura la educación medioambiental en los colegios de la comarca, bajo la iniciativa 'Campelo Bosques', así como la dinamización económica fomentando la profesionalización y la investigación en el sector.
Lo más leído