El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León ha fallado a favor del Ayuntamiento de San Justo de la Vega al reclamar éste el cumplimiento del convenio firmado en 2015 por Gersul, UTE Legio VII y el ayuntamiento de la localidad respecto al Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega.
Así, la sentencia achaca el pago de la multa a una Diputación de León que sucede a Gersul tras su extinción porque entiende “que el convenio ha estado vigente durante todo el período de vigencia y ha quedado plenamente acreditado que el Ayuntamiento de San Justo ha cumplido sus obligaciones”. Además, inciden desde el consistorio en que su alcalde, Juan Carlos Rodríguez, reclamó “durante años” la “obligación del pago” de las cantidades anuales estipuladas en el referido convenio y que a pesar de que el consorcio “prometía” abonarlas, “nunca se llegó a hacer”.
Así, a pesar de que la corporación provincial “se ha opuesto frontalmente” a pagar la multa, el alcalde de la localidad pide a la Diputación “que cumpla con la sentencia” y deje de “demorar” lo que desde San Justo se califica como una “deuda de la provincia con San Justo de la Vega”. Además, reconocen que el municipio necesita “urgentemente” el dinero con el fin de “poder seguir prestando servicios de calidad”. De ahí que entiendan desde San Justo que la Diputación “deba apoyarles política y económicamente”.