Condenan al diputado Ángel Calvo por pagar sobresueldos a empleados de Gersul

El Tribunal de Cuentas afirma que el que fuera presidente del consorcio y el secretario causaron un daño a los fondos públicos de más de 143.000 euros

J. A.
12/04/2023
 Actualizado a 12/04/2023
www-angel-1.jpg
www-angel-1.jpg
El diputado provincial por el Partido Popular Ángel Calvo ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas por ordenar el pago irregular de 128.324,54 euros en sobresueldos a seis empleados del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de la provincia de León (Gersul) en el tiempo en el que fue presidente del mismo a su vez que vicepresidente de la Diputación de León entre 2015 y 2018.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso La Nueva Crónica, el tribunal considera probado que Calvo hizo caso omiso a las advertencias del interventor del consorcio, que insistió en numerosas ocasiones con informes de reparo mes a mes entre agosto de 2017 y diciembre de 2018 en que esos pagos no se ajustaban a la legalidad.

El interventor señalaba en ellos que el personal de Gersul no puede percibir retribuciones superiores a las del personal laboral del Ayuntamiento de León por ser el ayuntamiento de adscripción del consorcio y que no existía justificación para la percepción de retribuciones complementarias.

Calvo levantó con informes del secretario, uno de los beneficiados, los reparos emitidos por el interventorCalvofue levantando cada uno de los reparos emitidos por el interventor con informes de discrepancia elaborados porVicente González Iglesias, secretario de Gersul y también condenado en el proceso como responsable. González, que ya había sido sancionado con una infracción muy grave al acumular funciones y sobrepasar las retribuciones legales cuando compartía la secretaría del Ayuntamiento de Bembibre con la del consorcio, fue uno de los receptores de esos sobresueldos, concretamente de 30.007,83 euros. En su caso, el interventor cuestionaba su categoría profesional ya que no existía informe que abalase su nombramiento.

La sentencia del Tribunal de Cuentas cifra el perjuicio a los fondos públicos de Gersul en al menos 143.390,30 euros, ya que en el cálculo el tribunal no ha podido tener en cuenta «ni los periodos de baja, ni aquellas nóminas que no individualizan expresamente dichos conceptos como es el caso de las pagas extra». Sin embargo, al no poder exceder la condena efectiva la petición del demandante, en este caso la Fiscalía, la cifra final se queda en los citados 128.324,54 euros. Calvo deberá reintegrar a las cuentas de Gersul 88.375,46 euros, González 48.432,66 euros y los dos de forma solidaria 8.483,58 más. Para que la sentencia sea efectiva ésta debe ser elevada al plenario de Tribunal de Cuentas y a partir de ahí se podrá recurrir la sentencia.

Ángel Calvo anunciaba el pasado día 22 de marzo que no repetiría de cara a las próximas elecciones como candidato a la alcaldía de Páramo del Sil tras 28 años al frente del ayuntamiento, conociendo ya entonces la sentencia resuelta el día 8 del mismo mes.
Archivado en
Lo más leído