Conceyu escenificará la "quema del castillo" y la "liberación" de León de "las garras de Mordor" este 23 de abril

El colectivo prepara la manifestación III Caminu la Llibertá que reivindica la autonomía propia para León

18/04/2024
 Actualizado a 18/04/2024
Manifestación celebrada el 23 de abril de 2023. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Manifestación celebrada el 23 de abril de 2023. | PEIO GARCÍA (ICAL)

Conceyu País Llionés ha convocado para el próximo 23 de abril la manifestación III Caminu la Llibertá reivindicando una autonomía propia para León. Tras la misma se escenificará "la liberación de León de las garras de Mordor" y la posterior "quema de su castillo" en la explanada de los Pendones Leoneses.

La manifestación comenzará a las 11:30 horas en la plaza de Guzmán el Bueno y continuará por el paseo de La Condesa y la plaza de San Marcos para llegar a la explanada, donde se encuentra la delegación territorial de la Junta en León. Al lado de la escultura del Izado del Pendón, el alcalde de León, José Antonio Diez, leerá un texto y también se realizará un homenaje al artista leonés Lolo.

Posteriormente, y alrededor de las 13:00 horas, se procederá a "la represenatción de León de las garras de Mordor en la que lleva prisionero desde hace 41 años", cuentan desde Conceyu. Añaden que allí "podrá verse el desenlace" que consistirá en "la quema de castillo de Mordor, una gran torre de tres metros de altura que habrá sido transportada por los leoneses "colonizados" durante la manifestación.

El castillo ha sido diseñado por Conceyu y confeccionado por TiriraTe Maché con materiales reciclados y apropiados para la incinceración. El transcurso de la misma estará amenizado por la Banda de Gaitas Zarzagán y el grupo Moher.

 

Pitada en San Marcos

La manifestación realizará una "sonora pitada" durante la comitiva en la plaza de San Marcos, se estima que alrededor de las 12:15 horas. La Unión del Pueblo Leonés ya anunció hace unos días que repartirá silbatos para protestar contra los actos convocados por la Junta en la explanada de los Pendones Leoneses para "celebrar la derrota de Villalar". Una acción que a juicio de Conceyu es "osada e irrespetuosa".

Lo más leído