El Ayuntamiento de Riaño celebró este martes por la tarde un pleno ordinario en el que se abordó el proyecto de la pasarela financiado dentro del fondo de Transición Justa. Un proyecto que promueve la Junta de Castilla y León y que salía a licitación el pasado mes de julio para la creación de infraestructuras turísticas asociadas al embalse de Riaño.
El alcalde de Riaño, Senén Presa Fernández (UPL), señalaba que el asunto se incluyó como en el orden del día de manera informativa, nada más. «Lo llevé como ruegos y preguntas, un mero comentario, una mera información, porque por las redes sociales ha surgido una plataforma en contra».
En este sentido y sobre las voces en contra del proyecto, indicaba que durante el pleno «el PSOE alegaba que estábamos sobrepasados de turismo, yo dije y creo que hay que ser realistas, estamos sobrepasados del turismo julio y agosto, porque ahora, a día de hoy, están en los hoteles al 5%, no creo que estén ni al 5% de capacidad, más bien están al 0%».
Al igual que hizo durante la sesión plenaria, Presa indicaba en declaraciones a La Nueva Crónica que «creo que para la zona es una lotería, nos atacaba de tocar el gordo, si se llega a efecto la pasarela, bueno, que al final yo creo que es una realidad, nos ha tocado ‘el Gordo’ en esta zona, turísticamente hablando, y al final, pues eso genera empleo».
Un proyecto que conlleva una inversión de 3,6 millones y que repercutirá en el turismo de toda la zona, siendo las fases y estudios necesarios para garantizar su viabilidad y la compatibilidad con el medio ambiente. «Tiene que haber unos informes de impacto ambiental y tiene que haber unos informes de todo, creo que las cosas se pueden hacer bien. Yo lo comparé, por ejemplo, con la zona de Potes, si quitas Fuente De, ¿Potes qué sería? Creo que puede ser un impacto como el del teleférico de Fuente De respecto a la zona de Potes, que aquí está a 30 kilómetros, que al final esto no es una inversión para Riaño en sí, es una inversión a nivel casi, si me apuras un poco, a nivel provincial. Sí, es un atractivo más y fuerte además. Por eso digo que nos ha tocado el gordo de la lotería».
En lo que se refiere a la masificación del turismo que argumentan los opositores a esta pasarela, el regidor riañés argumentaba que «¿Dónde estábamos hace 12 o 15 años? No había nada, y al final con pequeñas inversiones, columpio, barco, miradores, rutas guiadas y tal, pues estamos ahora con capacidad turística y de empleo. La pasarela la van a hacer en Riaño circunstancialmente por la ubicación del embalse, de las peñas y de todo, pero es que va a repercutir a nivel provincial, en todos los sitios, en todos los ámbitos».
El proyecto
Esta actuación se enmarca en el Programa de Infraestructuras Turísticas Singulares en Áreas Naturales de la provincia de León, que plantea 30 actuaciones con una inversión total de 24,7 millones de euros, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial en el marco de los programas de FEDER y Transición Justa. Incluye, entre otras infraestructuras, una pasarela de 250 metros sobre el embalse, una senda de 6 kilómetros para disfrutar del impresionante Valle de Anciles y un embarcadero para conectar el recorrido con el barco de los ‘Fiordos Leoneses’.
Las actuaciones previstas cuentan con 3.756.625,35 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, y se llevarán a cabo en la zona más oriental del embalse y buscan ofrecer a los visitantes un acceso a nuevas zonas del Parque Regional de Riaño y Mampodre, que brinde a los turistas de naturaleza un lugar y recorrido perfecto para contemplar su majestuosidad, dentro del respeto hacia los valores que se trata de preservar y proteger.