Manuel Colinas, portavoz de la Coordinadora del Sistema Público de Pensiones de León, ha reclamado que haya una regulación de "bienes básicos al consumo", especialmente de los alimentos. "Están subiendo desbocadamente, un 20 o un 30 por ciento. La gente con 400, 500, 600 o 700 euros de pensión al mes no pueden vivir. No vivían antes. Ahora, menos. Hay que solucionarlo", ha valorado en representación de los manifestantes en el centro de León.
Entre esas soluciones, según lo que han expresado en la protesta de este lunes, se encontraría la de subir las pensiones mínimas a niveles similares a los del Salario Mínimo Interprofesional. "Llevamos desde agosto y septiembre subiendo precios. Con esto de la guerra pues más y se está perdiendo el poder adquisitivo. Afecta sobre todo a quienes tienen las pensiones más bajas y a los más débiles. Eso no debería permitirlo ningún gobierno, sea del signo que sea", ha expresado Colinas.
Esta situación "al borde del abismo económico", han apuntado los manifestantes, afecta de manera especial a las mujeres pensionistas. Ellas tienen, por lo general, unas pensiones más bajas y con la inflación actual temen que no pueden hacer frente a los gastos necesarios.
"Años" bajando la calefacción
Ante las recientes peticiones a la ciudadanía por parte del Gobierno y desde Europa de bajar la calefacción y usar menos los vehículos privados, con el fin de frenar la dependencia energética de Rusia, los pensionistas recuerdan que ellos ya llevan "años bajando la calefacción". "Hay personas que están pasando frío y pasando hambre. Lleva pasando ya tiempo y es una indecencia", ha indicado el portavoz de la Coordinadora del Sistema Público de Pensiones de León.
Con toda esta situación, los pensionistas que es el momento de reforzar los servicios públicos, especialmente el sistema de pensiones. En este sentido, han insistido en el error que sería aplicar "la ley para privatizar las pensiones". "Significaría romper la caja única de la Seguridad Social y derivar el dinero de las prestaciones sociales a fondos privados especulativos", han expresado los manifestantes recordando el "fracaso" de estas medidas en los países en que se han puesto en marcha.
Por ello, desde la Coordinadora del Sistema Público de Pensiones de León creen conveniente "reflexionar hacia dónde nos llevan los intereses económicos de unos pocos", en referencia a una guerra que "como todas, solo valen para empobrecer a los pueblos". "Los servicios públicos nos pueden salvar, como ya se vio en la pandemia", han valorado los manifestantes.