Compromiso firme para devolver a la vida al monasterio de Sandoval

La Junta, el Ayuntamiento y Promonumenta firman un protocolo para la conservación y gestión del monumento

D.L. Mirantes
17/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El alcalde, José Alberto Martínez (I), la consejera de Cultura, María Josefa García, y el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández. | ICAL
El alcalde, José Alberto Martínez (I), la consejera de Cultura, María Josefa García, y el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández. | ICAL
La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor y la asociación Promonumenta han firmado en la mañana de este lunes un protocolo de colaboración en la conservación y puesta en valor del monasterio de Santa María de Sandoval. En la firma del protocolo, en el propio monumento de Villaverde de Sandoval, han estado presentes la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el alcalde, José Alberto Martínez, y el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, además del subdelegado en Gobierno en León, Faustino Sánchez y diversos procuradores, directores generales, diputados y vecinos del municipio.

La consejera ha recordado que en los últimos años la Junta ha llevado a cabo intervenciones en este inmueble por valor cercano a los 800.000 euros, ejemplificando en esta iniciativa la importancia de la colaboración público-privada y la concertación institucional, como uno de los principios básicos en la futura nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. En este sentido, ha destacado la labor de Promonumenta y del Ayuntamiento, "ejemplo de entendimiento de la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y protección de nuestros bienes patrimoniales y de la capacidad que tienen de generar riqueza y empleo y para contribuir a la cohesión social". García Cirac ha enmarcado sus palabras en la celebración del ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’ en el que, desde la Junta, se ha fijado como objetivo la socialización del patrimonio cultural.

Desde que el monumento se abriera a los visitantes, hace menos de una año, alrededor de 4.000 personas han pasado por el monasterio A través del protocolo, la Consejería se compromete a impulsar la realización de las obras, actuaciones y trabajos que sean necesarios, así como a potenciar actuaciones de investigación y facilitar la información que fuera precisa para la elaboración del Plan de Difusión y Visitas y para la realización de publicaciones, campañas, elaboración de trípticos y otros elementos divulgativos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mansilla Mayor se encargará del mantenimiento ordinario y de la vigilancia del inmueble; realizará programas de promoción, incluida una línea específica dirigida a escolares; y pondrá a disposición la panera del monasterio, al servicio del mismo como equipamiento cultural, así como para la realización de un servicio de visitas. Por último, la Asociación Promonumnta impulsará también las visitas y se encargará de la limpieza. Además, promoverá el voluntariado y se implicará en el desarrollo de eventos culturales para promocionar el monasterio.

Por otra parte, el protocolo fija del compromiso de mantener al menos una reunión al año para valorar las actuaciones a seguir y comprobar la eficacia de las acciones emprendidas.

No obstane, como el propio ha destacado, desde que el monumento se abriera a los visitantes, hace menos de una año, alrededor de 4.000 personas han pasado por el monasterio, además de diversos talleres, entregas de premios o conciertos que han tenido lugar en un espacio único de la provincia que vuelve renacer.
Lo más leído