En el callejero de Pobladura de Pelayo García hay una calle que se llama José Antonio. Se presupone que en honor a Primo de Rivera, aunque el apellido no aparece en el cartel de la vía, pero eso incumple la Ley de Memoria Histórica. Así que esta localidad del Páramo leonés no ha tardado en convertirse en punto de mira de Compromís, grupo político que desde el Senado se ha marcado como reto despojar a los callejeros de toda España de los rescoldos del pasado franquista nacional.
En diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García recibía una notificación en la que se instaba al Consistorio a remitir información sobre expedientes abiertos y actas de sesiones plenarias relativas al cambio de denominación de la vía pública del municipio con nomenclatura franquista. Como tales documentos no existen (todavía), el alcalde del municipio, José Ángel Tranche, se ha comprometido en su respuesta a Compromís a llevar este asunto en el próximo orden del día del siguiente pleno ordinario que se celebre en Pobladura. De lo contrario, el partido representado porCarles Mulet en el Senado amenaza con acabar en los tribunales. Ahora solo falta decidir qué nombre llevará la calle José Antonio.
No es la primera vez que Mulet hace parada en la provincia de León con este asunto (y con otros). De hecho, varias vías de pasado franquista en el medio rural leonés han cambiado sus denominaciones por su iniciativa como es el caso de Valdevimbre, donde la calle Queipo de Llano de la pedanía de Villibañe pasó el año pasado a llamarse El Acebo. O en Alija del Infantado, donde la calle José Antonio de la pedanía La Nora del Río ha pasado a ser calle La Pasión. Más llamativo ha sido el caso de Gordaliza del Pino,cuya respuesta Compromís define como «impertinente» en el listado que actualizan con cada caso que surge en su web y que ya lleva registrada 244 municipios de toda España contactados por el mismo asunto.
En esta localidad del sureste leonés ya habían cambiado la nomenclatura de la calle en abril de 2002, pero Mulet se puso en contacto con el Ayuntamiento para que quitasen también a José Antonio de su callejero cuando en realidad desde hace 15 años la calle se llama La Panera. «Agradecemos que se nos haya indicado, pero, sí se lamenta que se haga en la Cámara Alta un uso político de una cuestión que al final es un error involuntario y subsanable», sostenían desde Gordaliza del Pino en respuesta a Compromís.
Este partido se ha puesto también en contacto con otras localidades de la provincia de Leóncomo Villamontán de la Valduerna, Villafranca del Bierzo, Palacios del Sil, Villaselán, Toreno o Camponaraya. Y la lista no acabará aquí. Al menos mientras quedan callejeros en León en los que la nomenclatura franquista siga incumpliendo la ley de Memoria Histórica que a día de hoy tampoco se cumple siquiera en el nombre de las calles de la capita leonesa, donde los viejos carteles siguen esperando.
‘Compromís’ con la nomenclatura franquista en los pueblos de León
Pobladura cambiará la denominación de su calle José Antonio en el próximo pleno con la amenaza de Compromís de llevarles a los tribunales si no lo hacen
05/03/2018
Actualizado a
18/09/2019

Lo más leído